El 9 de septiembre de 1915, 'Zahnradfabrik GmbH', con sede en Friedrichshafen (Alemania), se inscribió en el Registro Mercantil del tribunal de distrito Tettnang. Su objetivo era producir engranajes y transmisiones para aeronaves, automóviles y embarcaciones a motor.

No pasó mucho tiempo antes de que ZF comenzara a ofrecer su tecnología a los fabricantes de automóviles y avanzó hasta convertirse en una de las principales empresas de suministro de automoción.

 

"Incluso 100 años después de su fundación, ZF sigue impulsada por su deseo de inventar nuevas tecnologías y perfeccionar las existentes", opinó el consejero delegado, Stefan Sommer, en su discurso durante el evento de celebración, para quien la fiabilidad y la innovación representan los valores generales de nuestra empresa y son la base de nuestras acciones.

Sommer hizo hincapié en que, en vista del aumento de la digitalización y la creación de redes en los automóviles, no es suficiente simplemente con recoger componentes. "La mecánica que se combina de forma inteligente con la electrónica y el Big Data, es decisiva en el desarrollo de soluciones adecuadas a las tendencias de la movilidad del siglo XXI", apuntó.

ZF, prosiguió, está muy bien posicionada como proveedor de sistemas, pudiendo ser un socio global para los constructores de automóviles y vehículos industriales. Tiene la capacidad de ofrecer los productos y tecnologías adecuadas desde una única fuente.

La tendencia hacia la conducción autónoma y la electro movilidad cambiará el uso del automóvil y la tecnología, más que cualquier otro acontecimiento anterior. "Sin embargo, es probable que aún falten más de dos décadas antes de que la electro movilidad alcance una cuota de mercado importante", dijo Sommer.

A su juicio, incluso si dedicamos todo nuestro esfuerzo al desarrollo de la propulsión eléctrica, ZF también tendrá que mirar de cerca la hibridación de la transmisión con el fin de aumentar la eficiencia de los vehículos y reducir aún más las emisiones. La tecnología híbrida enchufable supone una importante tecnología puente entre el actual mundo del motor de combustión y el nuevo mundo de la electro movilidad pura.

Sommer explicó que ZF tiene la intención de reforzar aún más la transferencia de tecnología del grupo de los automóviles a los vehículos industriales y la tecnología industrial. "En vista de nuestra estrategia a largo plazo, queremos ampliar aún más el segmento no automovilístico para lograr una mayor diversificación".