Zukunft Ventures, con sede en Friedrichshafen, abrió sus puertas en septiembre de 2016 con la misión de identificar e invertir en compañías que están involucradas en el desarrollo de tecnologías que podrían ser relevantes para ZF.

Para las startups, en particular, supone una gran oportunidad para obtener capital de inversión adicional, aunque las empresas más pequeñas y bien establecidas también pueden beneficiarse de un socio fuerte como ZF. A cambio, la compañía alemana tendrá un mayor acceso a las tecnologías sostenibles que, según sus responsables, “lo mantendrá un paso por delante de la competencia”.

ZF ya ofrece todas las tecnologías necesarias para la conducción autónoma en turismos y vehículos comerciales. “Para asegurar esta posición y construir sobre ella a largo plazo, necesitamos acceder a tecnologías innovadoras rápidamente. Zukunft Ventures supone una herramienta flexible y rápida, que permite a las empresas mantener el ritmo de la innovación”, destaca Stefan Sommer, director general de ZF Friedrichshafen.

La sociedad de inversión de ZF no tiene una cantidad fija de presupuesto. “Podemos aumentarlo, siempre y cuando se presente la oportunidad”, añade Torsten Gollewski, director general de Zukunft Ventures, que es, desde junio de 2016, responsable de la expansión estratégica de las áreas de especialización de ZF. “Si bien invertimos con sensatez en línea con nuestra estrategia, la responsabilidad empresarial se mantiene con las respectivas empresas, ya que no queremos retirarlos del mercado”.

Zukunft Ventures tampoco tiene restricciones tecnológicas ni geográficas, ya que su misión es invertir en tecnologías futuras significativas para que las unidades de negocio existentes puedan innovar y desarrollarse aún más. “Por lo tanto, estamos buscando empresas en todo el mundo, desde Silicon Valley, hasta en regiones de Asia, Israel, así como en Berlín y en otras partes de Europa”, añade Gollewski.

Recientemente, ZF ha invertido en varias empresas de tecnología, incluyendo una participación del 40% en Ibeo, empresa con sede en Hamburgo. Juntos, ZF y Ibeo están desarrollando una nueva generación de sensores Lidar. ZF también adquirió recientemente una participación del 40% en la compañía de software doubleSlash, que ya es proveedor estratégico ZF y aumentará la experiencia de la compañía en el campo de los vehículos conectados. Estas inversiones serán ahora manejadas por Zukunft Ventures.