ZF ha presentado TX-Fuelbot, una herramienta predictiva de gestión del combustible basada en el 'big data' y los análisis diseñada para reducir los costes de combustible de las flotas de vehículos comerciales. La solución se lanzará como parte de la gama de sistemas de gestión de flotas de Wabco, recientemente adquirida por ZF, y se comercializará bajo la marca Transics, aunque en un futuro próximo se ofrecerá también como una solución plenamente integrable con el software de otros fabricantes.

TX-Fuelbot captura información de los sistemas telemáticos, de planificación y rutas del camión, así como los precios del combustible de todas las redes europeas de estaciones de servicio. La solución, que ya está disponible a través de la gama de sistemas de gestión de flotas (FMS) comercializada bajo la marca Transics, pretende ayudar a reducir el 21% de gasto anual total que las flotas destinan exclusivamente al combustible.

Aprovechando la inteligencia de datos y los análisis predictivos, TX-Fuelbot calcula de forma automática cuál es la próxima parada para repostar más económica para el conductor del camión en base a la rentabilidad, teniendo en cuenta los desvíos más cortos, el tiempo de conducción restante y el combustible que todavía queda en el depósito. Las recomendaciones se envían directamente al conductor en tiempo real y se notifican a los usuarios de la base de operaciones a través de un panel interactivo.

TX-Fuelbot no requiere inversiones adicionales en hardware y se ha diseñado para adaptarse a las necesidades de cada flota. Cuenta con opciones avanzadas de personalización, como las preferencias de marcas de combustible, tarjetas de combustible, estaciones de servicio e incluso precios y descuentos de combustible personalizados.

Esta herramienta es la última aportación de ZF a la gestión inteligente de la energía en el sector del transporte. TX-ECO es una solución que evalúa y fomenta el rendimiento ecológico del conductor, mientras que TX- FuelCompass ofrece a las flotas una visión completa de su uso del combustible. ZF aprovechará su red de distribuidores y servicios para realizar el lanzamiento del TX-Fuelbot en toda Europa, Oriente Medio y Turquía a partir del 28 de septiembre de 2020.