El RACE presenta el Primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2021, donde se ponen de manifiesto los resultados del análisis de 29 modelos de sillas. Las pruebas han arrojado, en general, unos resultados satisfactorios, aunque ninguna de ellas ha alcanzado la puntuación global de “cinco estrellas”, pero 18 de las 29 sí llegan a las “cuatro estrellas” de valoración general, y otras tres han alcanzado “tres estrellas”. Estos SRI no solo superan los requisitos reglamentarios, sino que los fabricantes han tenido estándares más exigentes para superar las pruebas de este test europeo a la hora de desarrollar sus productos.

En el aspecto negativo, cinco modelos no han sido capaces de superar la clasificación mínima de “una estrella”, tres de ellos por hallarse sustancias tóxicas en su fabricación, mientras que en uno de los casos el portabebés salió despedido de la base.

  • En la prueba de colisión frontal, el portabebés Chicco Kiros i-Size + Kiros i-Size Base se suelta de la base Isofix y sale despedido hacia adelante prácticamente sin sujeción. En caso de accidente grave, el menor queda expuesto a un elevado riesgo de lesiones. La deficiente valoración en la prueba de colisión frontal conlleva la reducción de la nota final.
  • Cuatro modelos no cumplen los estrictos criterios sobre sustancias tóxicas y ven rebajada su calificación.
  • El material con el que está fabricada la funda de la Besafe iZi Go Modular X1 i-Size (con y sin iZi Modular i-Size Base) y de la Swandoo Marie 2 contiene naftalina.
  • La muestra analizada de la Osann Oreo 360° contiene plastificante DPHP.

Una de las motivaciones del RACE en participar en el test es mejorar la seguridad de los más pequeños. En este sentido, cuatro de los modelos que no han superado la menor de las calificaciones han reaccionado a la publicación del informe. Chicco sustituye la base Isofix por otra mejorada, Osann permite cambiar el acolchado de los hombros por otro sin sustancias tóxicas, y Swandoo cambia las fundas afectadas.

Antes de adquirir una silla infantil, los usuarios pueden recurrir a los resultados del estudio de este año y de los años anteriores, pudiendo comparar los resultados obtenidos en el año 2020 con los actuales. Toda la información en este enlace.