¿Qué pegamento específico para metales hay que usar para que estas uniones sean sólidas? Desde el Blog Ruta 401 de Loctite señalan que lo más habitual para unir piezas de metal o de acero es utilizar un epoxi bicomponente como Loctite EA 3450. No obstante, aunque se trate de un pegamento fuerte para metales, hay que cumplir con una serie de requisitos previos para que sea efectivo:

  • Limpieza: una de las claves para que ambas partes queden bien adheridas es la limpieza y desengrasado de las mismas. Para ello, la recomendación es Teroson VR 20.
  • Preparación de superficie: algunos materiales requieren un tratamiento abrasivo. En estos casos un lijado es suficiente para preparar la superficie.
  • Aplicación del producto: si utilizas una boquilla mezcladora, la mezcla de ambos componentes se realizará en la misma de forma automática. En caso contrario, hay que realizar la mezcla siempre según las indicaciones del producto.
  • Falta de presión: la falta de presión entre las piezas a pegar podría provocar problemas de adhesión. Por ello, Loctite recomienda hacer presión durante algunos minutos o incluso fijar las piezas con cinta adhesiva.

Por su parte, los adhesivos instantáneos también funcionan como un pegamento fuerte para metales, aunque en este caso se caracterizan por su rápida actuación. Entre ellos, destacan algunos como Loctite 480, cuando se necesitan soluciones rápidas y aplicaciones que requieran una distribución uniforme de las tensiones, así como una muy elevada resistencia a impactos y vibraciones. Es probable que este tipo de productos no sean eficaces si no se tiene en cuenta lo siguiente:

  • Limpieza: es imprescindible que las piezas que quieres unir estén bien limpias para que el producto sea efectivo. Para conseguir un buen resultado, Loctite SF 7063 es un limpiador que elimina todo tipo de aceites, grasas e impurezas.
  • Activador: en función del estado de las piezas que se quieran unir, se pueden obtener mejores resultados si se utiliza un activador. Loctite SF 7458 es un producto que se puede aplicar tanto antes como después del adhesivo, mejorando sus propiedades y el resultado final.

Finalmente, para pegar metales con adhesivos estructurales, además de limpiar bien la zona con Teroson VR 20, se debe aplicar algún componente que brinde protección frente a la oxidación. Uno de estos productos es Teroson EP 5055. Se trata de un epoxi tenaz y con gran resistencia a las vibraciones que le da un plus de fuerza a la adhesión y, lo más importante: crea una capa protectora frente a la corrosión en la zona que se ha tratado. Para la soldadura en frío se recomienda emplear sustitutivos de las masillas de estaño, como Teroson EP 5010 TR, una alternativa para casos en los que no se pueda aplicar llama sobre la chapa.