La bobina de encendido es un transformador de alto voltaje que convierte la fuente de alimentación de 12 voltios del coche a los 25-30.000 voltios requeridos para saltar el espacio de la bujía, lo que provoca la combustión.

El desarrollo de estos “paquetes” de bobinas solo ha sido posible con la llegada de los paquetes de diseño asistido por computadora. Las bobinas se diseñan y prueban antes de su fabricación. El conjunto de la bobina ahora se adapta con precisión a los otros componentes del sistema de encendido (enchufes, etapa del controlador de la ECU, etc.), todos los cuales son parte integral del sistema de gestión del motor.

La bujía necesita alrededor de 15.000 a 20.000 voltios de electricidad para formar una chispa eléctrica que pueda encender el combustible. Si no tiene bobinas de encendido fuertes, el consumo de combustible será bajo o fallará el motor.

Por lo tanto, la bobina de encendido NGK convierte bajo voltaje para lograr la cantidad de voltios que se necesita para que la bujía genere la chispa y lleve a cabo su funcionamiento adecuadamente.

Señales de una bobina de encendido defectuosa

Cuando la bobina de encendido NGK de tu coche comienza a estar defectuosa o a presentar fallos, por lo general tiende a haber algunas señales que te facilitarán la detección de que es momento de reemplazarla. Estas señales son:

  • El coche no arranca. Si bien hay una multitud de problemas que pueden hacer que un coche no arranque, las bobinas de encendido defectuosas se encuentran cerca de la parte superior de la lista. Si notas que tu coche tiene dificultades para arrancar en el frío, también es una posible señal de advertencia de que las bobinas de encendido están averiadas.
  • Se enciende la luz de servicio. La temida luz de servicio del motor está ahí por una buena razón. Si tu coche tiene problemas de rendimiento, como fallos de encendido, la computadora se activará y la luz de servicio del motor se iluminará. Como la luz puede dispararse debido a una amplia variedad de problemas, es mejor llevar tu coche a un mecánico de confianza que te indique cuál es el verdadero problema.
  • El motor se detiene. Los problemas de rendimiento son algunos de los síntomas más comunes asociados con las bobinas de encendido defectuosas. Una chispa comprometida puede provocar una serie de problemas, como el motor atascado, lo que provocará que tu coche se apague cuando se detenga.

¿Cómo cambiar la bobina de encendido?

Para cambiar una bobina de encendido NGK cuando se encuentre defectuosa, y que al ser instalada funcione correctamente, debes seguir los pasos explicados a continuación:

1. Retira el cable negativo de la batería.

2. Debes encontrar el lugar donde se encuentran las bobinas de encendido. Usualmente bastará con seguir los cables de las bujías para encontrarlas.

3. Desconecta los conectores eléctricos del conjunto de bobinas de encendido e identifica cada cable de las bujías, para que puedas recordar posteriormente la posición donde deben ir ubicados y evitar errores.

4. Identificados los cables, debes desconectarlos haciendo presión en las lengüetas de bloqueo de cada cable y tirando los cables de las bobinas de encendido. Luego, retirar los tornillos de la bobina.

5. Ahora es el momento de proceder a la instalación de las bobinas de encendido en el lugar correspondiente. Es elemental que ajustes los tornillos haciendo uso de las herramientas adecuadas. Esto puede variar dependiendo del modelo de tu coche.

6. Con los tornillos apretados, debes enchufar los cables de las bujías teniendo en cuenta la identificación que les colocaste previamente. Deben ser conectados tal cual como estaban antes de que los desconectaras.

7. Para finalizar, conecta los conectores eléctricos de las bobinas y también conecta el cable negativo de la batería.