Las correas acanaladas elásticas se usan cada vez más en los motores modernos. Gracias a su capacidad para mantener la tensión por sí mismas, este tipo de correas no requiere ningún dispositivo tensor adicional, lo que permite reducir los costes asociados al sistema de transmisión.

No obstante, a la hora de cambiar estas correas elásticas hay que tener en cuenta algunas particularidades. El especialista en sistemas de transmisión ContiTech Power Transmission Group ha recopilado los aspectos más importantes y ofrece a los talleres una amplia gama de productos para llevar a cabo la sustitución de manera profesional.

Las correas Elast se ocupan de accionar los grupos auxiliares y son adecuadas para todo tipo de sistemas de transmisión con niveles de potencia bajos o medios en los que la distancia entre ejes sea fija. Incluso si las dimensiones son idénticas, no pueden utilizarse en ningún caso correas acanaladas estándar cuando se requieren correas elásticas.

"Las primeras no son elásticas y, por tanto, no aportan la tensión previa necesaria a las poleas, o ni siquiera se pueden montar", recalca Markus Pirsch, director de la división Marketing Service Automotive Aftermarket en ContiTech Power Transmission Group.

Señalar que su sustitución requiere la aplicación de fuerza, puesto que las correas Elast deben estirarse para proceder a su instalación. Por ello, para montarlas correctamente siempre es necesario utilizar una herramienta especial.

Pirsch considera que "deben evitarse a toda costa otros métodos de montaje, como el uso de destornilladores y de otras herramientas poco adecuadas". "De no hacerlo - prosigue - existe la posibilidad de dañar la correa y la polea, así como el peligro de causar lesiones al montador".

ContiTech suministra correas acanaladas elásticas a casi todos los principales fabricantes de automóviles. En el sector de recambios, la empresa ofrece kits que incluyen la correa Elast y la herramienta de montaje desechable para un gran número de modelos de vehículos, para llevar a cabo la sustitución de forma segura y profesional.