En la actualidad, algunas regiones de España y Francia, además de estados como Nueva Zelanda, Australia, Países Bajos y Polonia, entre otros, sufren de escasez de agua y, en algunos casos, cuentan con regulaciones y restricciones de agua que afectan al sector del autolavado, hasta el punto de impedirles operar si no cuentan con sistemas de reciclaje y reutilización. En este sentido, Istobal destaca la importancia de introducir soluciones de reciclaje y tratamiento del agua para fomentar el uso responsable del agua en las instalaciones y poder continuar con la actividad.

La compañía subraya la necesidad del empleo de recicladores, ya que reaprovechan hasta el 80% del agua empleada en cada lavado, una novedosa solución de Istobal que permite ahorrar una media de 128 litros de agua por programa completo en los puentes de lavado y más de 1,8 millones de litros de agua al año. Si no se reutilizara esta agua, sería como permitir el derroche de un grifo abierto durante 106 días. Además, con los nuevos modelos de recicladores se reduce la carga contaminante del agua resultante del proceso de lavado y se previene el riesgo por legionela en las instalaciones de lavado.

ISTOBAL reciclaje agua 2

Istobal recuerda que otro punto fundamental a la hora del tratamiento de aguas procedentes del lavado de los vehículos es disponer de un sistema de tratamiento de hidrocarburos en la recogida de estas aguas previamente a su vertido o reutilización. Los separadores de hidrocarburos de la firma, de clase I, consiguen una reducción del 94% de la presencia de hidrocarburos en el agua tratada, reteniendo así las trazas procedentes del combustible y motores de los vehículos. Según la compañía, una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua potable en no potable.

Entre sus soluciones para el tratamiento de aguas, Istobal también dispone de equipos desmineralizadores, descalcificadores y filtros específicos (desferrizadores, silex y carbón activo) que posibilitan obtener un agua de calidad para el lavado de vehículos, empleando incluso agua distinta a la de red, como agua de pozo o lagos. Asimismo, cuenta con sistemas de dosificación de biocidas para desinfectar cualquier tipo de agua y prevenir la proliferación de hongos y bacterias en el agua almacenada en los depósitos.

Por otro lado, el grupo español fomenta instalaciones de lavado de vehículos respetuosas con el medio ambiente también con equipos de lavado innovadores que consumen menos agua y energía. Sus últimas innovaciones disminuyen un 45% el consumo de agua en equipos automáticos de lavado industrial, gracias al aumento de la presión de agua en la fase de consumo más crítica.

La incorporación de nuevos materiales en cepillos que absorben menos agua, junto con una mejor redistribución del circuito de circulación de agua, entre otras tecnologías, han supuesto una reducción del 40% del agua utilizada en sus puentes de lavado de última generación. Además, ha logrado reducir un 33% el consumo de agua en centros de lavado con un funcionamiento a baja presión y bajo caudal en determinados programas.