Conepa ha iniciado, junto a el Consorcio de Industriales del Caucho, una nueva campaña informativa para divulgar los pormenores de la etiqueta europea de los neumáticos, con información sobre su eficiencia energética, capacidad de frenado en mojado y nivel de ruido.

La campaña, en la que también participan fabricantes de neumáticos, asociaciones sectoriales vinculadas al neumático e instituciones públicas, tiene como objetivo, una vez más, el facilitar el cumplimiento del Reglamento Europeo 1222/2009, que obliga a los productores de neumáticos a etiquetar sus cubiertas y a los vendedores de las mismas a transmitir la información contenida en ellas a sus clientes.

Desde la entrada en vigor de la citada normativa, a finales de 2012, la Federación Española ha desarrollado campañas informativas continuas para que los talleres cumplan con dicha obligación. Desde entonces ha distribuido 6.000 carteles impresos a otros tantos talleres bajo petición directa. Además, Conepa ha facilitado información y dado asesoramiento a aquellos asociados que han decidido crear su propio material personalizado para informar a sus clientes, utilizando su imagen corporativa.

Como contribución a la campaña, Conepa lleva a cabo una primera actuación básica informativa, que incide en los aspectos habituales en sus campañas sobre la etiqueta de neumáticos y que se dirige a todos sus asociados. En ella se han incluido como novedad el enlace con dos soportes de interés elaborados por el Consorcio de Industriales del Caucho: un texto informativo ampliando la información básica y un vídeo explicativo muy gráfico. Se incide también en la obligación de los vendedores de incorporar las informaciones contenidas en la etiqueta en sus promociones de ventas, impresas o en Internet, y de incluirlas también con o en la factura.

Igualmente, la entidad desarrolla una actuación más específica y personalizada para los talleres que soliciten pósteres para colocarlos en sus instalaciones, con consejos para ampliar la información contenida en los mismos. Conepa prevé que sus asociaciones miembro distribuyan en torno a 4.000 unidades.

“Contemplamos esta nueva acción como una iniciativa más de nuestras campañas difusoras de la importancia del mantenimiento responsable, que inciden en el concepto del profesional del taller como asesor de su cliente en materia de seguridad vial”, apunta Víctor Rivera, secretario general de la Federación.

Conepa recuerda también a los profesionales las excepciones de la norma, que no se aplica a neumáticos de motos, neumáticos recauchutados, de repuesto de uso temporal (tipo T) y a unidades cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 kilómetros/hora. Asimismo, llama la atención a los talleres de la importancia de informar a sus clientes sobre otros aspectos no recogidos en la etiqueta pero que conviene siempre recordar, como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en seco, comportamiento ante el aquaplanning, etc) y al mantenimiento de los neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc.).

https://youtu.be/CpSQlfqDazQ