Continental y La Vuelta reflexionaban el pasado 15 de noviembre en Madrid sobre seguridad vial con motivo del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico. Mediante la celebración de una mesa redonda, se ha debatido y concienciado sobre la necesidad de formar a ciclistas y conductores en materia de seguridad para garantizar así una mejora en la convivencia y la movilidad de ambos grupos en la carretera.

El acto se enmarcó dentro de la iniciativa “Distánciate”, que Continental, con el apoyo de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, presentó el año pasado y con la que se pretende reducir el número de fallecidos en accidentes en carretera. Aunque las cifras hayan mejorado con respecto a 2017 según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2018 el total de ciclistas implicados en accidentes con víctimas fue de 7.598 personas.

En la mesa redonda, moderada por el ex ciclista Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia y Embajador de Continental y de La Vuelta, participó Álvaro Gómez Méndez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, quien señaló que la bicicleta “es un medio económico, sano y sostenible”, y que es una “prioridad de todos que también sea seguro”. “Los últimos datos muestran que el incremento de uso de la bicicleta no ha venido acompañado de un incremento del número de ciclistas fallecidos. Para que esto continúe siendo así, será primordial el papel de los municipios en la construcción de ciudades amigables y pacíficas”. Además, hizo mención a la Estrategia Estatal por la Bicicleta, elaborada a través de un proceso de consulta que ha implicado a administraciones y entidades del sector.

continental ciclistas conductores 2

Durante el acto, también se hizo hincapié en el papel de las marcas en la prevención de accidentes de tráfico. En el caso de Continental, Jorge Cajal, su director de Comunicación, explicó que “Continental equipa desde hace muchos años a la mayoría de los equipos UCI World Tour de máximo nivel. Nuestros neumáticos para bicicletas tienen ganado el reconocimiento de profesionales y amateurs en todo el mundo y queremos conseguir que esa reconocida excelencia en el territorio del ciclismo se extienda al resto de vehículos. Los neumáticos son el principal elemento de seguridad activa y permiten prevenir accidentes si están en buenas condiciones de mantenimiento. En el caso del ciclismo, hay una sensibilización de los usuarios de bici en general con la seguridad, pero no hay que olvidar que casi todos ellos también son conductores”.

Por otro lado, Martín Giacchetta, ciclista amateur, sugirió la necesidad de educación en el colegio desde pequeños, "una educación cívica en la que se enseñe a respetar las decisiones de los demás. Ser buenos conductores debería ser una materia del colegio para que haya conductores más respetuosos, conscientes y formados”. En este sentido, Fernando Muñoz, vicepresidente de la Fundación Stop Accidentes, defendió que la "debería implantarse en la educación de una manera transversal, de forma que se trate dentro de todas las materias”. Además, insistió en que es muy importante que todo el mundo se implique desde el punto de vista personal, por lo que “cada uno, como ciudadano individual, tenemos que asumir nuestra responsabilidad para evitar los siniestros viales y respetar las normas dadas”.

Por su parte, Marco Scarponi quiso recordar a su hermano Michele, ciclista que ganó el Giro d’Italia 2011 y que falleció en un accidente de tráfico en 2017. “Es importante recordar que no hablamos de bicicletas y de coches, sino de personas. Cuando no guardamos la distancia de seguridad o cuando no respetamos el límite de velocidad, a quien ponemos en riesgo es a una persona con padres, hermanos, amigos e hijos".