La Comisión de Transporte y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo ha aprobado por iniciativa propia un informe sobre la Estrategia Europea de Sistemas Inteligentes y Cooperativos de Transporte (2017/2067(INI)), con el fin de promover la competitividad de la industria europea en cuanto a vehículos cooperativos, conectados y automatizados.

En su punto 20, el informe del Parlamento recomienda que “la Comisión establezca rápidamente un marco jurídico adecuado para lograr una interoperabilidad transfronteriza en toda la Unión Europea, así como un marco que establezca las normas sobre la responsabilidad en el uso de diferentes formas de transporte conectado”. Y pide que “publique una propuesta legislativa sobre el acceso a los datos y recursos en los vehículos antes de final de año”.

Además, la institución recomienda en el documento que “esta propuesta permita que toda la cadena de valor automotriz y los usuarios se beneficien de la digitalización, y que garantice la igualdad de condiciones y la máxima seguridad con respecto al acceso y el almacenamiento de datos en el vehículo para terceros, que debería ser equitativo, oportuno y sin restricciones, con el fin de proteger los derechos del consumidor, promover la innovación y garantizar una competencia justa y no discriminatoria en este mercado, con respecto al principio de neutralidad tecnológica”.

El Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (Cecra), al que pertenece la patronal española Cetraa, se complace al ver que el Parlamento Europeo “finalmente ha decidido apoyar y promover este principio de justicia y equidad, el cual probablemente mejore la calidad y asequibilidad de servicios relacionados con los vehículos para todos los consumidores europeos”. Además, destaca que la institución establezca, como fecha límite, antes de final de año para que la Comisión presente una propuesta legislativa.

En las próximas semanas CECRA, que vela por garantizar un acceso equitativo a los datos y recursos del vehículo a los concesionarios y reparadores de automóviles europeos, verificará si la Comisión Europea realmente toma las medidas necesarias para cumplir la recomendación del Parlamento. Una primera oportunidad para hacerlo podría ser el Tercer Paquete de Medidas de Movilidad, cuya publicación vence el 2 de mayo de este mismo año.