La producción española de vehículos alcanzó 1.874.241 unidades durante los primeros ocho meses, lo que supuso un descenso del 4,5% respecto al mismo periodo del pasado año. En julio, la fabricación de vehículos en nuestro país alcanzó las 231.166 unidades, cantidad casi idéntica a la del mismo mes de pasado año y que supuso una subida del 0,15% comparada con julio de 2016, según datos de ANFAC.

En cuanto al mes de agosto, éste se cerró con 79.196 unidades producidas y un retroceso del 28,5% respecto al mismo mes de 2016. Las razones que explican este descenso son, principalmente, el cese de actividad en varias de las plantas productoras españolas. “Algunas de ellas han aprovechado el mes vacacional por antonomasia para llevar a cabo obras de mantenimiento de las plantas, deteniendo la producción completamente. En otras, se interrumpió la actividad durante buena parte del mes para realizar los últimos ajustes técnicos ante la llegada de nuevos modelos”, explican desde la patronal.

Por tipos de vehículo, los turismos alcanzaron un total de 1.478.554 unidades fabricadas entre enero y agosto, lo que representa una disminución del 5,8% frente a los mismos meses de 2016. Respecto a los vehículos comerciales e industriales, alcanzaron entre enero y agosto un total de 365.414 unidades producidas, permaneciendo estables (0,3%) en comparación con los primeros ocho meses del año pasado.

Por otro lado, la exportación de vehículos fabricados en España alcanzó 1.601.203 unidades en el periodo enero-agosto de 2017, cantidad que fue un 2% menor que la obtenida en los ocho primeros meses del pasado año y supusieron el 85% de lo fabricado en nuestro país. Mientras que en julio la cantidad de vehículos enviados al exterior subió un 2,3%, hasta las 198.544 unidades, en el mes de agosto el balance fue negativo: se exportaron 80.343 vehículos, lo que supuso un descenso del 25,5% frente a agosto del pasado año.

Las cifras negativas para el conjunto de los ocho primeros meses se explican, en buena parte, por elretroceso o estancamiento de algunos mercados de exportación españoles. Según ANFAC, las matriculaciones en Reino Unido descendieron en lo que va de año un 2,4% y en Turquía, el principal mercado de vehículos españoles fuera de la Unión Europea, un 3,4%. La apreciación del euro, que hace nuestros productos menos competitivos, también está influyendo negativamente en las exportaciones y, por tanto, en la producción.