El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha analizado más de 300 ferias y eventos profesionales y comerciales de carácter nacional y proyección internacional, que se celebran en España, que operan en 25 sectores diferentes, y ha sistematizado los elementos que definen el nuevo modelo de feria que buscan los profesionales.

Sobre esos datos, ha elaborado un ranking de las 20 ferias más significativas, las que de verdad aportan valor a los profesionales y a las empresas. En el puesto 17 se encuentra Motortec Automechanika Madrid, la feria organizada por Ifema especializada en componentes de automoción, recambios, accesorios y mantenimiento de vehículos, pero que también incorpora sectores como los de las estaciones de servicio, el lavado de vehículos y la maquinaria para talleres, entre otros.

Según el estudio del Instituto Coordenadas, “en el sector de ferias ya no resultan relevantes ni los metros cuadrados de exposición, ni los miles de visitantes, ni la espectacularidad de los stand de las empresas ni las coreografías y montajes más o menos atractivos. Son esquemas del pasado. El nuevo paradigma de las ferias tiene al profesional que las visita como eje de toda su operativa. Ese profesional quiere ser el protagonista de la feria y cada vez es más exigente a la hora de seleccionar el evento al que asiste”.

De acuerdo a este análisis, los profesionales buscan en las ferias todos los elementos de innovación que se generan en su sector; buscan sumar conocimiento y competencia de las marcas relevantes en todas las ramas de su negocio; así como oportunidades reales de negocio y un espacio para hacer ‘networking' efectivo que les ponga en contacto de forma eficiente con sus grupos de interés.

Las empresas ya no asisten por inercia a la feria tradicional de su sector y buscan con criterios muy cualitativos los eventos en los que estar presentes. El Instituto Coordenadas señala que ha pasado a la historia el “todos van”, “hay que ir”, “para que nos vean”, “solo para relaciones”,… “Las oportunidades para desarrollar conocimiento de su marca, la captación de clientes, las opciones de transferencia de conocimiento e identificación con su marca son ahora su camino al seleccionar las ferias”, añaden desde el centro de estudio.

Para Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, “este ranking muestra las tendencias claras por las que debe ir el mundo de las ferias y eventos. Hay mucho que cambiar en este sector y la generación de valor, tanto para empresas como para profesionales, debe ser el eje esencial de la transformación. Hay claros líderes que nos están marcando el camino y nuestro estudio los identifica con claridad”.

El Instituto Coordenadas ha elaborado un TOP 20 de las ferias que se han adaptado a los cambios y que, en estos momentos, están aportando valor tanto a los expositores como a los profesionales que las visitan. El ranking es el siguiente: Fruit Attraction de Ifema (frutas y hortalizas); Mobile World Congress de Fira de Barcelona (telefonía móvil); Digital Business World Congress de Ifema (transformación digital de los negocios); Cevisama de Feria de Valencia (cerámica y diseño de interiores y exteriores); Advanced Factories de Fira de Barcelona (fábrica 4.0); Infarma de Fira de Barcelona (mundo farmacéutico); Hispack de Fira de Barcelona (embalaje y packaging); IT Expo de Fira de Barcelona (Tecnologías de la Información); Hospitality Innovation Planet de Ifema (hostelería y restauración); Smart City Expo World Congress de Fira de Barcelona (ciudades inteligentes); Alimentaria de Fira Barcelona (alimentación y bebidas); Arco de Ifema (arte moderno); Veteco de Ifema (ventanas y revestimiento de fachadas); EIBTM de Fira de Barcelona (viajes de negocios, incentivos y congresos); BIEMH del Bilbao Exibition Centre (máquina-herramienta); Fitur de Ifema (turismo); Motortec Automechanika de Ifema (componentes de automoción, recambios, accesorios y mantenimiento de vehículos); South Summit de Spain Startup en Madrid (emprendimiento); SIL ??" Salón de la Logística del Consorcio ZF Internacional en Barcelona; y Piscina & Wellness de Fira de Barcelona.