Tras el rechazo manifestado por las Marcas de garantía de la comarca del Bierzo al proyecto de incineración de neumáticos en la planta planta de Cementos Cosmos de Toral de los Vados por considerarlo un procedimiento nocivo, el comité de empresa de la Cementera ha salido en defensa del proyecto de incineración.

Según diversos medios locales, los trabajadores dan su “total apoyo” al proyecto de Cosmos, que sustituiría el coque de petróleo como combustible en un 30% por neumáticos y que no incrementaría las emisiones, considerando que defiende, no solo la competitividad, sino también “la viabilidad y estabilidad de los puestos de trabajo que dependen de la fábrica” de Toral.

Los representantes sindicales reconocieron que el sector agrícola está «en su derecho de presentar las alegaciones que estime necesarias», pero solicitó que éstas «estén basadas en aspectos técnicos y con el objetivo de mejorar o garantizar la compatibilidad en ambos sectores y no en percepciones personales basadas en el desconocimiento de las instalaciones industriales, más acordes con ideales de otro tipo de organizaciones». Por eso lamentan que las IGP (Indicación Geográfica Protegida) de la comarca intenten, a su entender “confundir a la sociedad berciana”.

Según el comité de empresa, la utilización de combustibles alternativos como los neumáticos en el sector cementero cuenta con más de 40 años de experiencia a nivel europeo y no modifica las emisiones de la fábrica, que por otro lado, están controladas en tiempo real y supervisadas por las administraciones pertinentes. También recordaron que de las 33 fábricas de cemento existentes en España, 29 están autorizadas a la valorización de combustibles y conviven con denominaciones de origen, marcas de garantía o sellos de producción ecológica «si ningún problema para su marca».