ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) prosigue con su campaña para intentar acabar con el fraude en el sector del neumático en sus diversas modalidades, reuniéndose con el Viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, al que traslado los problemas que aquejan al sector. Por su parte, la Viceconsejería se mostró receptiva para llevar a cabo de inmediato acciones ante los graves problemas en el sector del neumático.

El pasado 4 de febrero se celebró una reunión de ADINE con el Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Sergio David González Egido, con el objetivo de trasladar las actuales problemáticas del sector del neumático en cuanto a importación, distribución de neumáticos y responsabilidades respecto a neumáticos fuera de uso (NFU).

Entre los temas tratados destaco la preocupación que ADINE manifestó por la erradicación del fraude en el sector en sus distintas modalidades, que van desde la existencia de talleres ilegales en los que se distribuyen neumáticos de importación, tanto nuevos como de segunda mano, a la existencia de importadores de neumáticos que no cumplen con las obligaciones que el RD 1619/2005 establece respecto de la gestión de neumáticos fuera de uso. Es decir, empresas que importan neumáticos y no contribuyen a ningún Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (anteriormente denominados Sistemas Integrados de Gestión ??"SIG-) para la gestión de esos residuos, lo que ocasiona una clara competencia desleal en el sector. En este sentido, ADINE informó a la Viceconsejería de Medio Ambiente cuáles son aquellas empresas que presuntamente no están cumpliendo con la legislación vigente.

Según explicó ADINE al Viceconsejero, estas prácticas fraudulentas llegan, en algunas ocasiones, a suponer una estafa al consumidor o usuario final, que está soportando un coste de gestión de los neumáticos fuera de uso (ecotasa) cuando en realidad no se destina a su correcta gestión, además de ocasionar un fraude a la Hacienda Pública al no ingresarse el IVA de la correspondiente “ecotasa”. También se explicó el problema de los neumáticos de “segunda mano”, que se están adquiriendo sin ningún tipo de control respecto del estado de los mismos, atentando a la seguridad vial.

En respuesta, el Viceconsejero trasladó a ADINE su firme propósito de iniciar de inmediato las correspondientes acciones de comprobación y control, que serán llevadas a cabo por los Inspectores de la Viceconsejería de Medio Ambiente para la persecución y erradicación del fraude, en el marco de las obligaciones impuestas por la Ley.