La edición 2016 de Automechanika Frankfurt se ha presentado esta mañana en Madrid con una edición con cifras similares a las de años anteriores pero la inclusión de nuevos sectores como los neumáticos, camiones o un pabellón de innovaciones.

El encuentro con los medios de comunicación ha contado con el director de Automechanika Frankfurt Olaf Mußhoff y la responsable para España Elena Echaniz Michels. Messe Franfurt es ya una entidad organizadora de 132 ferias en todo el mundo, más de la mitad en el extranjero, con 29 filiales en todo el mundo, 57 socios comerciales internacionales y presencia en más de 160 países. Su volumen de negocio se encuentra en 645 millones de euros, y reúnen anualmente a cerca de 89.800 expositores, más de 4 millones de visitantes y una superficie expositora entre todas sus ferias de 592.127 m2.

Las previsiones para 2016 de Automechanika son muy similares a las de la edición 2014: se espera que se supere la cifra de 4.600 expositores de 74 países y cerca de 138.000 visitantes de 176 países. Las previsiones de participación española también son similares, estando confirmados a cuatro meses de la celebración 130 expositores que ocuparán 6020 m2, de los que aproximadamente la mitad se manifestaran para la participación agrupada bajo el paraguas de Sernauto.

En cuanto a los visitantes, en la última edición de los 138.000 visitantes el 74% se identificaron como tomadores de decisiones, de los cuales el 40% eran gerentes o directores ejecutivos y el 34 % restante empresarios autonómos. En cuanto a su procendencia, el 39 % pertenecía a al sector de talleres/ gasolineras, el 34% a distribución, el 12% a la industria y el 5% a servicios.

En cuanto a las novedades, hay algunos cambios en la superficie distribución de los pabellones y la superficie expositora, aunque donde más se producen es en el reparto de los sectores representados, que este año son los de reparación & mantenimiento, partes y componentes, electrónica y sistemas, accesorios y personalización, donde la feria quiere dar un gran impulso, gerencia y soluciones digitales, y lavado, cuidado y reacondicionamiento.

En el pabellón 3.1 se introduce como novedad el neumáticos, con el tema de producción de neumáticos, presentandose los distintos tipos de producción de neumáticos: fresado, templado e impresoras 3D, y con la participación de Michelin, Goodyear, a la espera de la inclusión de la feria Reifen en la edición 2018, en el nuevo pabellón 12.

En esta edición también los sectores de Car Wash, Care & Reconditioning (lavado, cuidado y reacondicionamiento) estarán unidos por primera vez, celebrándose un programa de seminarios con expertos del sector en "Car Wash City". También será novedad y se prestará especial atención a los productos y soluciones para vehículos industriales en el centro de atención, contándose con la participación de más de 1000 expositores bajo el epígrafe de "Truck Competence". Los visitantes dispondrán de un folleto específico, eventos en el recinto exterior y un logotipo especial en el stand de feria.

Por último, la edición 2106 de Automechanika contará con Jornadas de taller Automechanika con un programa especial para visitantes del sector de los talleres, un concurso para visitantes del sector de los talleres dirigido a personas individuales y a equipos de taller completos, talleres de formación inicial y continua, la Automechanika Academy con un completo programa de actividades con prestigiosos ponentes y una Campaña contra la piratería de productos y marcas en todas las ferias Automechanika del mundo.