Automechanika Frankfurt ha cerrado su edición de 2016 con números récords, como los 4.820 expositores participantes procedentes de 76 países, incluyendo los principales actores de la industria, talleres y distribuidores, que ofrecieron una demostración de las formas en que el sector está cambiando a medida que los coches conectados pasan a primer plano. En cuanto al número de visitantes, la organización habla de 136.000 profesionales aproximadamente (137.982 en 2014), con una participación internacional de un 60%.

Según Detlef Braun, miembro del Consejo Ejecutivo de Messe Frankfurt, “con estas cifras impresionantes, Automechanika continúa afianzando su posición como la plataforma líder del mundo para el mercado de accesorios del automóvil. Además de innumerables vehículos inteligentes impresionantes que ya están conectados, la lucha por el control de los datos fue uno de los temas más candentes de la discusión en la feria”. Como resultado, Messe Frankfurt ha puesto en marcha un nuevo formato, “Movilidad Conectada”, un road show que comenzó el 15 de septiembre y que pronto hará paradas en Shanghai (China) y en Austin (Texas, Estados Unidos).

En cuanto a los visitantes, la satisfacción del profesional que acudió al certamen fue del 95%, mientras que más del 80% de los expositores fue capaz de llegar a sus grupos objetivo. De acuerdo al balance de Messe Frankfurt, tanto visitantes como expositores, especialmente los de Alemania, son extremadamente optimistas sobre la situación económica en el sector.

En concreto, Uwe Thomas, presidente de la División Automotive Aftermarket de Bosch, ofrece su opinión sobre el sector de la reparación y mantenimiento. “El mercado de accesorios y talleres están al borde de una nueva era. Para los talleres, la movilidad conectada es la ola del futuro. Como resultado, los temas de la creación de redes, la digitalización y la realidad aumentada eran, en particular, la principal demanda en nuestro stand. Automechanika es nuestra plataforma para la exhibición de las últimas tendencias y tecnologías, así como para demostrar cómo Bosch puede hacer que las operaciones de taller más eficaces para el futuro”.

“Automechanika nos permite sustituir los teléfonos inteligentes con un apretón de manos. Es por ello que esta feria sigue siendo el evento más importante en nuestro calendario”, declara, por su parte, Dirk Willers, director general de la División de piezas de repuesto en ElringKlinger, mientras que Ulrich Walz, director de Mercado de ZF Services, habla de la alta calidad de los visitantes de esta edición. “Me complace especialmente que, a partir del tercer día, disfrutamos de una respuesta especialmente positiva por parte de propietarios de talleres mecánicos de Alemania”.

Otros expositores muestran su buena experiencia con sus contactos de fuera de Alemania. En palabras de Rafael Tomás, director general de Istobal, “no hay duda de que Automechanika es la mejor plataforma para establecer contactos comerciales que se extienden más allá de Europa”. Asimismo, Tiemo Sijón, director general de Sijón Lackieranlagen, destaca haber sido capaces de llegar a sus clientes actuales y establecer nuevos contactos, sobre todo, en Corea del Sur”.

La próxima edición de Automechanika Frankfurt se celebrará del 11 al 15 de septiembre de 2018 junto con la feria Reifen, con licencia de Messe Essen, en el pabellón 12. Otra novedad que anuncia Messe Frankfurt es la celebración, en 2017, de Automechanika Ho Chi Minh en Vietnam.