Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) el sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso bajo el que se agrupan los principales importadores y distribuidores del pía, junto a la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER) han iniciado una campaña conjunta para la promoción y defensa del neumático renovado.

La campaña consta de  cuatro puntos fundamentales que vienen a mostrar al gran público las principales características y ventajas del neumático renovado, divididas en:

1 El proceso de recauchutado explica como mediante el I D i más desarrollado y exhaustivos controles de calidad, se le vuelve a dar a un neumático usado sus prestaciones originales duplicando su vida útil.

2 Los neumáticos renovados están homologados con la misma norma que los neumáticos convencionales, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la E9.

3 Los neumáticos recauchutados son 100% válidos para la ITV. Según el Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV, "los vehículos de motor, deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o renovados) homologados".

4 Neumáticos reciclados, la opción más ecológica y sostenible para reciclar los neumáticos usados es recauchutarlos porque el neumático recauchutado es tan seguro que más del 95% de las aerolíneas mundiales lo utilizan en sus aviones; un neumático convencional necesita en su fabricación 35 litros de petróleo, mientras que el renovado sólo 5´5, además de dejar de emitir 74 Kg ce CO2 a la atmósfera; como se reutilizan las carcasas de los neumáticos usados, se reduce su coste de producción llegando a ser hasta un 60% más económicos que los neumáticos convencionales.

TNU es una sociedad sin ánimo de lucro que cumple el Real Decreto 1619/2005 por el que se regula obligatoriamente el reciclado de neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.).