En su regreso a los rallies, tanto a escala nacional como internacional, Pirelli ha logrado sendos triplete en Ourense (Nacional de Asfalto) y Roma Capitale (ERC), comandados por Pepe López-Borja Rozada (Citroën Rally Team) y Alexey Lukyanuk-Dimitriy Eremeev (Sainteloc Junior Team), respectivamente. En ambos casos, los neumáticos P Zero RA5 (compuesto duro) han supuesto la elección mayoritaria en dos pruebas marcadas por la elevada temperatura del asfalto, su elevada abrasión y el constante riesgo de pinchazo. El paréntesis de la pandemia de la Covid-19 ha concluido con el inicio del CERA (Campeonato de España de Rallies de Asfalto) y el ERC (European Rally Championship), dos de los principales compromisos de Pirelli Motorsport.

En España, la 53ª edición del Rally de Ourense ha vuelto con una propuesta de especiales abrasiva y exigente, unida a un extenuante calor y a la nueva limitación de neumáticos que marcaba el reglamento. Estos elementos han convertido al compuesto más duro de la gama de asfalto de Pirelli, el P Zero RA5, en la elección mayoritaria para los principales contendientes calzados por la P lunga. Los vigentes campeones del CERA y del Supercampeonato de España de rallies, Pepe López y Borja Rozada, se han visto inmersos, desde los primeros kilómetros del rally, en un intenso duelo por la victoria al volante de su Citroën C3 R5 oficial. El dueto madrileño ha reeditado su victoria de 2019 en Ourense, iniciando la defensa del título como líderes del campeonato, por delante del nuevo Hyundai i20 R5 alineado para esta temporada por Iván Ares y David Vázquez, y a la unidad privada del Citroën C3 R5, gestionada por SMC Junior Motorsport, que han pilotado por primera vez Alberto Monarri y Alberto Chamorro, vencedores el pasado año del Trofeo de España de 2RM con el Abarth Rally Team.

Florenci Caso, responsable motorsport de Pirelli en España y Portugal, valora la capacidad de reacción de López y Rozada durante la prueba. "Estamos más que satisfechos por este gran resultado. Hay que destacar la evolución en cuanto a conocimiento técnico del P Zero RA5 que han demostrado Pepe López y Borja Rozada. Han sabido modificar los parámetros de presión y temperatura como y cuando tocaba, para, de forma progresiva, incrementar el rendimiento de las gomas duras en los dos tramos de 15 kilómetros, con un calor tremendo, que han marcado este año el desenlace del Rally de Ourense. Estoy muy satisfecho por cómo los chicos del Citroën Rally Team han atacado en el momento oportuno, justo cuando la optimización del sistema los ha hecho imparables. Debo destacar y elogiar la madurez técnica y deportiva que ha alcanzado este equipo".

Pirelli Efren Llarena ERC1 Junior 2

Por otro lado, la primera cita del ERC (European Rally Championship) se ha saldado con resultados similares para Pirelli, que ha copado todos los podios en disputa. En una cita igualmente marcada por el calor y la abrasión, Alexey Lukyanuk-Dimitry Eremeev han impuesto su gran ritmo por delante de los VW Polo GTI R5, también calzados con P Zero, de Giandomenico Basso-Lorenzo Granai y Oliver Solberg-Aaron Johnston.

Terenzio Testoni, responsable de rallies de Pirelli, destaca la actuación de los pilotos de la marca en la cita. “El Rally di Roma era importante este año puesto que marcaba el regreso a la actividad competitiva. Y lo ha hecho en condiciones muy duras para los neumáticos, con temperaturas de asfalto superiores a los 50º C y diferentes tipos de superficie que convertían en un reto no pinchar. A pesar de ello, nuestros P Zero RA5 se han comportado a la perfección en una amplia variedad de coches y han copado tanto el podio absoluto como en la totalidad de categorías”.

Pirelli Pep Bassas ERC3 Junior

Resultados también más que positivos para el proyecto internacional en el que, por tercer año consecutivo, está involucrado Pirelli de la mano de la Real Federación Española de Automovilismo, el Rallye Team Spain. Efrén Llarena y Sara Fernández, campeones en 2019 del ERC3 y ERC3 Junior, han promocionado a la categoría principal, cuajando un gran estreno en forma de tercera posición del ERC1 Junior y sexta absoluta en la general del Rally di Roma Capitale al volante del Citroën C3 R5 alineado por Sports & You. Pep Bassas y Àxel Coronado, vencedores de la Beca Junior R2 de 2019, han dado el salto internacional al volante del nuevo Peugeot 208 Rally 4 gestionado por Mavisa Sport con un magnífico segundo lugar en la división ERC3 Junior.