Continental, fabricante de neumáticos y proveedor de productos de automoción, ha diseñado un nuevo sistema para reciclar los desechos de cordones de acero recubiertos de caucho que resultan de la producción de sus neumáticos.

Mediante un dispositivo que Continental denomina 'Hurricane', es posible separar el compuesto de goma no curado del cordón de acero. El desarrollo de este proceso representa un paso más en la búsqueda que la firma lleva a cabo para fabricar neumáticos de manera más sostenible.

Este proceso, primicia mundial en la industria del neumático, ha sido desarrollado por Martin Theusner, un veterano miembro de Continental y exdirector de Protección Medioambiental en la división de Neumáticos de Vehículos Comerciales.

"Cada año tenemos que gestionar significativas cantidades de desechos de cordones de acero recubiertos de caucho en nuestras fábricas de todo el mundo. En vez de clasificarlas como basura para usarlas en el exterior de las instalaciones, hemos buscado una solución más ecológica que conserve las valiosas materias primas", expuso Theusner.

Como el material no está curado, la separación del caucho y el cordón de acero se logra aplicando una fuerza mecánica. Una vez que el caucho se ha granulado, una serie de potentes imanes separan cualquier pequeña pieza de acero del compuesto.

Mientras el acero se vende a otras empresas para su reciclaje, el compuesto de goma puede reutilizarse para la fabricación de neumáticos en las fábricas de Continental.

En palabras de Thierry Wipff, responsable de Fabricación de Vehículos Comerciales de Continental, "esta solución nos permite mejorar aún más la manipulación de nuestros materiales en cuanto al uso de materias primas se refiere y contribuye a que nuestros procesos de producción sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente".

Para el desarrollo de 'Hurricane', Continental colaboró con fabricantes especializados en equipamiento para reciclaje. La máquina, que se encuentra en la fábrica de Continental en Puchov (Eslovaquia), ya está en activo procesando desechos de caucho no curado procedentes de todos los centros europeos de producción de Continental.