El fabricante de neumáticos Continental ha conseguido un hito importante en su proyecto de investigación para la industrialización del caucho de diente de león en la producción de neumáticos.

Recordemos que durante el otoño pasado, Continental ya presentó los primeros prototipos de neumáticos creados a partir de un material innovador que la compañía denomina Taraxagum, debido al nombre botánico del diente de león (taraxacum).

 

El neumático WinterContact TS 850 P es el primero cuya banda de rodadura está realizada en caucho natural obtenido a partir de raíces de diente de león.

Desde la fabricación de este neumático, Continental ha dado un importante paso que le acerca a alcanzar su objetivo a largo plazo de hacer la producción de neumáticos más sostenible y menos dependiente de las materias primas tradicionales.

"Después de varios años de intenso trabajo de desarrollo junto con el Instituto Fraunhofer, estamos entusiasmados por echar a rodar los primeros neumáticos de diente de león", expuso Nikolai Setzer, miembro del Consejo Ejecutivo de Continental responsable de la División de Neumáticos.

En sus palabras, para obtener unos resultados más significativos del rendimiento de los neumáticos durante las pruebas hemos fabricado neumáticos de invierno, ya que contienen una proporción más elevada de caucho natural que los de verano.

Seguimos persiguiendo el objetivo de desarrollar neumáticos sobre la base de caucho obtenido del diente de león para llegar a la producción en serie dentro de los próximos cinco o diez años, prosigue.

Continental cuenta con el Contidrom, un circuito al norte de Hanover para las pruebas de neumáticos de verano. Sin embargo, como los primeros neumáticos fabricados con banda de rodadura de caucho de diente de león son de invierno, las pruebas de duración y rendimiento se realizarán en el circuito de pruebas de Continental en Arvidsjaur, Suecia. Allí es donde la compañía pone a prueba el rendimiento de sus futuros productos en condiciones invernales desde el mes de diciembre hasta abril.

El objetivo a largo plazo del proyecto de investigación es encontrar un punto de vista ecológico, económico y socialmente viable que responda a la creciente demanda de caucho natural. Esto aliviaría la presión sobre las plantaciones tradicionales de árboles de caucho en los trópicos.

Además, otro reto es reducir la dependencia del caucho natural, que puede estar sujeto a las fluctuaciones de precios de las bolsas de productos básicos. Por otra parte, el cultivo de diente de león en las regiones templadas de Europa (más cerca de las plantas de neumáticos europeos de Continental) reduciría de manera sostenible los costes de logística y la carga relacionada con el transporte en el medio ambiente.