Continental recibió recientemente el Premio Europeo a la Sostenibilidad en el Transporte (European Transport Sustainability Prize) por su nueva fábrica de ContiLifeCycle en Hanover-Stöcken, que combina una avanzada tecnología de recauchutado de neumáticos con un reciclado del caucho respetuoso con el medio ambiente.

El fabricante se hizo con este galardón en la categoría de Neumáticos y Servicios para el Neumático. Señalar, en este sentido, que la editorial HUSS de Múnich otorga este premio cada dos años, para reconocer los logros y avances de la industria de vehículos comerciales en productos sostenibles.

El responsable de Ventas y Marketing de Neumáticos de Reemplazo de Camión y Autobús para Alemania, Austria y Suiza, Marko Multhaupt, recogió el premio en representación de Continental durante una ceremonia celebrada en Múnich.

Multhaupt quiso "dar las gracias a los organizadores y al jurado por concedernos a Continental este premio europeo a la sostenibilidad, una decisión enormemente motivadora para nosotros".

En la fábrica de ContiLifeCycle se utilizan equipos innovadores y técnicamente avanzados para reprocesar los neumáticos de camión gastados en un proceso de recauchutado en caliente, el cual conserva los recursos.

Este sistema requiere alrededor del 50% menos de energía y casi un 80% menos de agua, comparado con el sistema de fabricación de los neumáticos nuevos. El polvo de la banda de rodadura que se produce durante el recauchutado es posteriormente usado en el caucho reciclado, que se utiliza en la producción de cubiertas nuevas y recauchutadas.

Permite, asimismo, ahorrar 7.800 toneladas métricas de dióxido de carbono anuales en el proceso de producción, mientras que la cantidad de agua se reduce en un 80%. Los neumáticos recauchutados ofrecen características de rendimiento y resistencia a la rodadura similares a las de los nuevos.

El jurado, compuesto por siete expertos de renombre en investigación, tecnología y transporte, dio a la fábrica de ContiLifeCycle la mayor puntuación. Se evaluaron tres categorías: economía (proceso de optimización y ahorro de costes, 30%), ecología (evaluación del ciclo de vida del producto, 40%) y responsabilidad social (conservación de los recursos medioambientales, protección del medio ambiente y condiciones del lugar del trabajo, 30%).