Nikolín expuso que las ventas globales del grupo alcanzaron el pasado año los 26.000 millones de euros, superando ampliamente las cifras logradas en 2.009 (20.100 millones), con un resultado operativo que asciende a más de 1.900 millones de euros, un margen del 7,4 %. Además, el grupo pudo reducir su deuda financiera neta a 7.300 millones de euros, “a pesar del aumento de inversiones”.

“El Grupo Continental mostró un gran desarrollo a lo largo del año anterior, en todos los trimestres, y estamos muy orgullosos de esta evolución”, recalcó Nikolin, quien avanzó que es necesario incrementar el precio de sus productos para suavizar las pérdidas por la subida de las materias primas.

Respecto a las expectativas para el actual 2.011, el directivo pronosticó unas ventas que superen el 10 % (más de 28.500 millones), pese al impacto adicional en los costes de las materias primas. “La demanda va a incrementarse en parte, pero no de una forma suficientemente fuerte como para provocar una saturación”. Mientras, las inversiones previstas serán de 1.500 millones de euros.

Nikolin aseveró que uno de los objetivos de Continental es aportar soluciones preferentes a sus clientes, para estar más cerca de sus necesidades, dar un valor añadido en el negocio y diferenciarse de las marcas no Premium.

El propio cliente muestra una clara perspectiva, centrada principalmente en una alta sensibilidad por el coste del neumático y soluciones ecológicas, “cada vez más relevantes para la imagen”.

Estrategia ContiLifeCycle

Por su parte, Bernd Korte, vicepresidente de desarrollo de producto, analizó la estrategia a nivel mundial del Grupo Continental, “que aporta soluciones Premium a todas las flotas”. De hecho, está enfocada hacia nuevos e innovadores productos, adaptados a las necesidades regionales de los clientes, Conti360º Fleet Services y ContiLifeCycle.

“El coste de los neumáticos representa un 5 % del total de una empresa de transporte”, recordó Korte, quien indicó seguidamente que los costes bajo influencia de los neumáticos aumentan hasta el 45 % (combustible, 35 %).

¿Cómo podemos ayudar a las flotas a bajar sus costes operativos? La respuesta es ContiLifeCycle, que diversifica sus funciones en neumáticos nuevos (innovadora generación de cubiertas para vehículo industrial: HD Hybrid, HSR2, HDR2, HSL2,…), recauchutado en frío (ContiTread), recauchutado en caliente (ContiRe) y gestión de carcasa (ContiCasingManagement).