El 71% de los profesionales y periodistas del sector de la automoción es partidario del uso de neumáticos específicos durante el invierno, según un reciente estudio elaborado por Continental sobre seguridad vial, tendencias de consumo y posicionamiento de marca.

De dicho porcentaje, el 60% opina que este tipo de cubiertas ha de emplearse en aquellas zonas de España con mayor riesgo de heladas y de precipitaciones de lluvia o nieve, mientras que el 11% considera que deben usarse en todo el territorio nacional al brindar una mayor seguridad en la época invernal. En cuanto al 29% restante, cree que en un país como el nuestro no son necesarios los neumáticos de invierno.

Por colectivos, según el estudio de Continental realizado a partir de las opiniones recabadas entre profesionales representantes de los medios de comunicación, fabricantes de automóviles, concesionarios, asociaciones, fundaciones, aseguradoras, etc; entre los periodistas que ven positivamente el montaje de neumáticos específicos durante el invierno, el 63% opina que han de utilizarse en las áreas geográficas con mayor riesgo de heladas y de precipitaciones de lluvia o nieve, en tanto que el 9% de los entrevistados aboga por su uso independientemente de la zona del país por la que se circule. Las mismas consideraciones alcanzan unos porcentajes del 57% y el 13% entre los profesionales de perfil corporativo consultados.

Jon Ander García, Director General de Continental Tires opina que: “El segmento de neumáticos de invierno seguirá siendo un mercado residual hasta que logremos hacer llegar el mensaje al usuario final sobre las ventajas que aportan dichas cubiertas a la seguridad vial en los recorridos del día a día en la época invernal. Asimismo, conviene recordar que, según el Reglamento General de Vehículos, los neumáticos de invierno pueden reemplazar a las cadenas”. Y afirma que “Además, creemos que a los automovilistas se les debe ofrecer la posibilidad de almacenar los neumáticos de verano en invierno y viceversa, lo que, comúnmente, se denomina servicio de guardería. Para ello, instamos a nuestros distribuidores a que lo ofrezcan como valor añadido al servicio que prestan a sus clientes”.