Membat, marca de neumáticos con capital cien por cien nacional perteneciente a la empres Barcino Tyre Company ha presentado un expediente de concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona.

El balance de la compañía arroja un deficit patrimonial de medio millón de euros debido a las pérdidas que ha soportado los dos últimos años, por un importe conjunto de 830.000 euros. A su vez, las ventas cayeron en 2017 de 7,8 a 5,3 millones, según informa el diario digital Cronica Global. Las causas de esta racha negativa han sido, según fuentes de la compañía, el aumento del precio de las materias primas que se produjo el pasado ejercicio, con lo que perdieron competitividad, así como un "gran impagado", que dejó las arcas bajo mínimos, y uqe les impide continuar.

Barcino Tyre Company nació en Barcelona en el seno de la red de talleres de Autoequip. La marca de neumáticos se bautizó como Membat, producida en en China pero con ingeniería y diseño europeo, presentándose oficialmente en la feria Reifen, en Essen en 2012. Desde entonces ha equipado más de un millón de vehículos, comercializando sus cubiertas en 25 países de Europa, Oriente Medio e Iberoamérica.

En 2014 Autoequip atravesó algunos problemas y vendió sus 19 centros a Rodi Motor Services, cambiando su nombre por el de Neumalia Online. En el verano de 2015 entró en suspensión de pagos. Neumalia es el accionista único de Barcino Tyre.