El fin de semana del 9 y 10 de junio llega el Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) a España con la primera carrera que se celebra en el circuito del Jarama. La principal novedad de esta temporada 2012, es que la cita española tradicionalmente celebrada en Albacete, se ha trasladado al Jarama, lo que significa que ahora el circuito de Madrid será el organizador de dos eventos en 2012.

Los neumáticos Goodyear Truck Racing son los elegidos por la FIA para todas las carreras del Campeonato. Los neumáticos, al comienzo de los entrenamientos o de las carreras, deben tener una anchura que no exceda de 315 mm y una profundidad de banda de 2 mm. Por otra parte, su índice de velocidad debe ser L o mayor, con un índice de carga apropiado para 3,5 toneladas o más. Todos los neumáticos utilizados deben ser de un tipo aprobado conforme a la norma E.E.C. (UNECE, Regla 54) o equivalente.

El reglamento actual de la competición obliga a que ningún camión exceda de 5.500 kg de peso y que la velocidad máxima nunca supere los 160 km/h. Un camión de carreras puede acelerar desde 0 hasta 160 km/h más deprisa que un Porsche 911 y puede frenar en muy poco tiempo y espacio gracias a los frenos refrigerados por agua y a los neumáticos Goodyear. El reglamento también establece que sólo se pueden utilizar neumáticos aprobados por la FIA, que estipula los neumáticos de referencia para el Campeonato, junto con sus especificaciones técnicas incluidas las del compuesto.

Durante varios años, Goodyear ha estado trabajando en la aplicación de la tecnología RFID (Radio Frequency Identity) a los neumáticos de camión, introduciéndolo en 2011 en las carreras de camiones. Actualmente todos los neumáticos Goodyear Truck Race se fabrican con tecnología RFID. Goodyear utiliza este sistema para garantizar en todo momento que están utilizando los neumáticos correctos durante la carrera y los funcionarios de la FIA lo usan con fines regulativos, para comprobar la utilización del neumático en todas las carreras del Campeonato.