El diario 'El Mundo' y el fabricante Continental llevaron a cabo una jornada denominada 'El neumático: elemento clave en la seguridad vial'. Algunas de las conclusiones del acto fueron que más de la mitad de los conductores españoles conducen con unas presiones inadecuadas, un 53% de los encuestados no sabe poner las cadenas y la mayoría desconoce su caducidad.

La jornada contó  con la participación de Federico Fernández Alonso, subdirector general de movilidad de la DGT; Julio Tejedor, presidente de la asociación AECA-ITV; Rafael Fernández-Chillón, director general del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA); Felipe Cogolludo, presidente de la asociación provincial de Autoescuelas de Madrid; Francisco Aparicio, director del Instituto de Investigación del Automóvil; Rafael Gómez, director técnico de siniestros de Mutua Madrileña; Jon Ander García, director general de Continental España; Javier Rodríguez, director general de Piaggio; y Miguel Carsi, director general de Lexus España.

"Existe un grave problema de concienciación sobre la importancia de 'llevar un buen zapato' en el coche a la hora de evitar un accidente", recalcó Felipe Cogolludo. No en vano, el desgaste de los neumáticos influye de forma crucial en la distancia de frenada, de tal forma que un neumático con 3 mm. de profundidad (cuando son nuevos tienen 8 mm.) necesita diez metros más para detener el vehículo.

Jon Ander García, por su parte, incidió en que "más del 50% de los neumáticos se usan con presiones inadecuadas, aumentando su degradación, distancia de frenado y consumo de carburante". Un neumático calificado con una A en eficiencia energética y a presiones de inflado adecuadas ahorra 720 litros de combustible al año, en un vehículo que realice 12.000 km al año y consuma una media de cinco litros a los 100 km.

Finalmente, Julio Tejedor reveló que "un vehículo con 1,7 mm en sus ruedas pasa la ITV porque es legal, pero esos neumáticos en pocas semanas serán ilegales". Lamentó, de igual forma, que no haya un límite mínimo legal para la invalidez de los neumáticos de vehículos comerciales, "dejando al juicio del técnico de la ITV su validez".