Tras analizar las 130.701 asistencias realizadas entre el 1 de julio y el 31 de agosto, el RACE destaca que han aumentado un 3,4% respecto al mismo periodo de 2015, incidiendo, sobre todo, en baterías (30.183), con 9% menos que el año anterior, neumáticos (13.913), un 1% superior, motor (8.188), un 2% superior y accidentes de tráfico (7.057).

Pero no todos los problemas mecánicos evolucionan de la misma manera: tomando como referencia los registros por encima de los 100 casos, el Barómetro de Averías muestra subidas de hasta el 39% en fallos como el termostato o los manguitos/tapón del aceite, del 29% en los electroventiladores, del 22% en la correa del alternador y del 21% en la junta de la culata.

El RACE presenta una nueva modalidad de carné,  exclusiva paraEn cuanto a los problemas con los neumáticos, ajenos a la antigüedad del vehículo, los coches hasta los cuatro años, y los comprendidos entre los diez y los quince suman más del 63% de los casos totales de avería por este motivo. Es en estos dos grupos de edad de vehículos donde también se han producido mayor número de asistencias, de acuerdo al RACE, como consecuencia de un accidente de tráfico, alcanzando la cifra de 64%.

Otro punto preocupante, según el Barómetro de Averías del RACE, es la edad de los automóviles que han tenido estos fallos mecánicos. Así, los comprendidos entre diez y quince años han sufrido el 42% de los problemas, cuando el parque de turismos es el 27% del total. Si se compara este dato con turismos de entre ocho y diez años, éstos han sufrido el 11,8% de las averías, con un parque del 20%.

Las mismas cifras apuntan a que los vehículos de entre diez y quince años de edad destacan muy por encima del resto de grupos de edad en problemas de motor, electricidad, neumáticos, cambio, alimentación, refrigeración, dirección, frenos o el embrague, en algún caso multiplicando por diez los casos de avería respecto al total.

“Desde el RACE llevamos alertando desde hace muchos meses que la falta de mantenimiento está provocando un aumento de las averías, y así también se refleja en el análisis de los problemas que más han aumentado este verano”, aseguran sus responsables, que hacen también hincapié en que circulamos por unas infraestructuras que han visto reducir sus presupuestos, en vehículos cada vez más viejos y con un peor mantenimiento. “Por este motivo, el RACE ha pedido mantener el Plan Pive para el rejuvenecimiento del parque, y la reducción del IVA en sistemas de seguridad y en operaciones de mantenimiento”.