La división de neumáticos de Continental y Kordsa, importante proveedor internacional de materiales textiles de refuerzo de la industria del neumático, trabajan en colaboración para lograr la sustitución de los adhesivos resorcinol y formaldehído por sustancias químicas más ecológicas para unir materiales textiles de refuerzo a compuestos de caucho.

Continental y Kordsa piensan introducir un concepto de licencia gratuita para este nuevo sistema de adhesión. Esta tecnología ecológica en combinación con el concepto de licencia gratuita hace que esta colaboración entre Continental y Kordsa sea un modelo pionero de la industria de neumáticos con el objetivo de mejorar aún más la seguridad, la salud y el medio ambiente. Se conocerán más detalles en Tire Expo 2018, que tendrá lugar en el mes de febrero en Hannover.

Boris Mergell, Director de I D de neumáticos de turismo en Continental, ha comentado que : “Un componente clave en nuestra estrategia corporativa es realizar acciones responsables en interés de nuestros empleados y de la sociedad en general. Por lo tanto, nos encontramos en constante proceso de búsqueda de nuevas ideas para lograr un proceso de fabricación de neumáticos lo más ecológico posible. Con Kordsa hemos encontrado un gran socio que puede aportar sus amplios conocimientos en el campo de las tecnologías de adhesión sin resorcinol ni formaldehído. Los resultados obtenidos hasta la fecha gracias a esta colaboración son muy prometedores y no sólo en laboratorio, también en los neumáticos de prueba.”

“Tenemos previsto introducir progresivamente esta tecnología en la producción de todos los segmentos de neumáticos, lo que significa un paso más hacia la sostenibilidad. Muchos proveedores trabajan en soluciones propias, pero la complejidad del proceso de aprobación para un elevado número de tecnologías podría resultar excesiva. Por este motivo nuestro enfoque en esta colaboración es lograr que esta tecnología sea accesible a otros proveedores y competidores para sentar un nuevo estándar de adhesión”, agrega Mergell.

Por su parte, İbrahim Özgür Yıldırım, Director de Tecnología de Kordsa, ha afirmado que: “Llevamos trabajando en la eliminación del resorcinol y el formaldehído desde el año 2008, lo que refleja nuestro objetivo, que consisten en desarrollar productos mejores y más sostenibles para las generaciones futuras. Somos partidarios de las prácticas de innovación abierta, así que hemos aprovechado nuestros amplios conocimientos y los de Continental para conseguir un cambio en la fórmula utilizada en la inmersión de cordones textiles en los neumáticos. La formulación final es una alternativa ecológica a los adhesivos a base de resorcinol y formaldehído, sustancias ampliamente aplicadas durante más de 80 años. Al revisar nuestras inversiones masivas en la investigación en este campo y los resultados obtenidos, estamos absolutamente convencidos de que, en colaboración con Continental, podemos desarrollar esta nueva tecnología y convertirla en el nuevo estándar de adhesión industrial para materiales de refuerzo textiles".