El Grupo Bridgestone ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2018-2019 resaltando el sólido avance de su compromiso a nivel mundial para alcanzar una sociedad más sostenible. El Grupo ha superado, dos años antes de lo previsto, el objetivo marcado para el año 2020 de reducir el empleo global de agua en un 35%.

La compañía también destaca la introducción de su Política Global de Contrataciones Sostenibles al 98% de sus proveedores principales de primer nivel, de los cuales la mayoría se encuentran en el proceso de completar las evaluaciones de terceros. Además, el Grupo presentó la Plataforma Mundial para el Caucho Natural Sostenible en colaboración con otros fabricantes de neumáticos y partes interesadas de la industria, con el fin de liderar mejoras en el rendimiento socioeconómico y medioambiental de la cadena de valor del caucho natural.

“Nuestra misión, 'servir a la sociedad con una calidad superior', aborda la pasión de Bridgestone por mejorar la seguridad y la vida de las personas en todo el mundo”, indica Masaaki Tsuya, presidente del Consejo de Administración, CEO y Representative Executive Officer de Bridgestone Corporation. “Nuestra entrega para atender estas responsabilidades sociales se enmarca como parte del compromiso mundial de responsabilidad social corporativa del Grupo, Our Way to Serve”.

A través de 'Our Way to Serve', Bridgestone se centra en mejorar la forma en que las personas se mueven, viven, trabajan y se entretienen a través de tres áreas prioritarias: la movilidad, las personas y el medio ambiente. Además, le empresa encuentra seis principios básicos de gestión que articulan las grandes expectativas que el Grupo tiene para funcionar como una compañía responsable: compliance y competencia leal; continuidad del negocio y gestión de riesgos; derechos humanos y prácticas laborales; seguridad e higiene industrial; contratación; calidad y valor para el cliente.

El Informe de Sostenibilidad 2018-2019 aborda el trabajo realizado hasta la fecha en estas nueve áreas (tres prioritarias y seis de gestión) e identifica cómo sus esfuerzos coinciden con las metas de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. En 2018, el Grupo Bridgestone fue incluido de nuevo en dos importantes índices medioambientales, sociales y de gobernabilidad: el Dow Jones Sustainability World Index y el FTSE4Good Index Series.

Entre sus logros a nivel mundial, se pueden mencionar los siguientes:

  • Movilidad. En Japón, se han implementado avances en el desarrollo de una solución de estacionamiento de precisión, que permite que los vehículos de transporte público puedan acercarse más al borde de la acera para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidades físicas. En Europa, pioneros en el servicio de suscripción todo incluido MOBOX, se ofrece por una tarifa mensual accesible, neumáticos de primera clase para turismos, una garantía para todos los daños que se produzcan en los neumáticos, su mantenimiento regular y otros servicios que brindan comodidad y tranquilidad a los consumidores.
  • Personas. Destaca el apoyo a programas que ayudan a las personas a desarrollar habilidades laborales y para la vida y que, a su vez, fortalecen a las comunidades en China, Francia, India, Indonesia, Japón y Tailandia. También se promueven comunidades más saludables, especialmente para mujeres y niños, en Argentina, Italia, Japón, Liberia, Tailandia y Estados Unidos; por ejemplo, en India, el Grupo apoya programas que buscan incrementar la independencia financiera de las mujeres.
  • Medio ambiente. Bridgestone se propone cumplir el 95% del objetivo global para 2020 de que la reducción de la huella de emisiones a causa del uso de neumáticos Bridgestone sea mayor que las emisiones producidas por el Grupo como resultado de la adquisición de materias primas, fabricación, distribución y uso posterior de sus productos. Destaca, igualmente, la donación de 2.332 hectáreas pertenecientes a la Reserva Natural Bridgestone de Chestnut Mountain a The Nature Conservancy de Tennessee, con el fin de proteger esas tierras para las generaciones futuras y, al mismo tiempo, compensar las emisiones de carbono generadas por la nueva sede, el Bridgestone Tower, que cuenta con certificación LEED3 y está ubicada en Nashville (Estados Unidos), por un periodo estimado de 25 años.
  • Principios básicos de gestión. El Grupo presenta una Política mundial de Derechos Humanos que defiende el respeto a la diversidad y a la inclusión, la prohibición de la discriminación y del acoso, poniendo el foco en la seguridad y salud en el lugar de trabajo, el compromiso con prácticas laborales responsables y la protección de la libertad de expresión y de asociación. Asimismo, destaca la presentación de un Código de conducta mundial que sirve de guía para que empleados, proveedores y terceros en todo el mundo resuelvan diferentes cuestiones éticas, como la lucha contra la corrupción, competencia/antimonopolio, conflictos de intereses y donaciones a organizaciones benéficas y políticas.