Tras un año sabático, Pirelli regresará la próxima temporada al WRC, el Campeonato Mundial de Rallyes, para el que ha desarrollado una nueva gama de neumáticos P Zero (asfalto),

Scorpion (tiera) y Sottozero (hielo y nieve), destinados a la categoría principal (WRC) y a la de promoción (WRC2).

Pirelli ha homologado neumáticos tanto para la nueva generación de coches del WRC como para los de la categoría de promoción WRC2, con el foco puesto en ofrecer el máximo rendimiento y durabilidad en todas las superficies. Además, Pirelli se convertirá en el suministrador exclusivo del Junior World Rally Championship desde la próxima campaña.

Este certamen convocará a pilotos nacidos a partir del 1 de enero de 1989, que se medirán al volante de Ford Fiesta R2 idénticos. El campeón del certamen pilotará, en 2019, un Fiesta

R5 en el WRC2, en una temporada en la que tendrá cubiertos el coche, los neumáticos, el combustible y las inscripciones a los rallyes.

La firma de la P lunga ha desarrollado para la próxima edición del WRC una nueva gama de neumáticos P Zero y Scorpion, para asfalto y tierra, respectivamente, a los que se suma una variante Sottozero específica para hielo y nieve (disponible con y sin clavos).

En el asfalto, Pirelli propone una nueva P Zero RK5A, y su homónima más blanda RK7B. En caso de asfalto mojado, la firma italiana propone el Cinturato RWA. Las tres cubiertas estrenan carcasa y compuesto con objeto de incrementar el grip y el rendimiento respecto a sus predecesoras, gracias a una selección de tecnologías patentadas.

Para la tierra, Pirelli introduce el nuevo Scorpion K4 Reinforced, que se suma a un más blando Scorpion K6 Reinforced. Al margen de ser extremadamente rápidas, el refuerzo extra proporciona una protección extra antipinchazos incluso en las condiciones off-road mas severas. Ambas gomas estrenan, además, una nueva huella diseñada para mejorar la manejabilidad y agilidad al volante.

Pirelli también propone un neumático específico a la medida de dos pruebas muy especiales en el calendario, Montecarlo y Suecia. Para ellas ha diseñado una nueva generación del neumático Sottozero: el Sottozero B para el clásico monegasco y el Sottozero Ice (con clavos) con destino a la cita sueca. En su diseño se ha utilizado tecnología patentada con el fin de asegurar la retención de los clavos en la cubierta y con un óptimo agarre en la totalidad de la especial.

El responsable de competiciones automovilísticas de Pirelli, Mario Isola, comentaba al respecto: “La larga y exitosa historia de Pirelli en el Campeonato del Mundo de Rallyes, asociada a los más exitosos coches y pilotos de la historia de este deporte, convierte la decisión de regresar en una cuestión natural. Hemos desarrollado neumáticos a la medida de la múltiples exigencias del WRC, aprovechando para ello algunas de las lecciones aprendidas en la Fórmula 1, lo que debe suponer una ventaja competitiva sin comprometer la fiabilidad del producto final. Estamos especialmente contentos, en particular, de regresar al campeonato Junior, ya que encaja a la perfección con nuestra filosofía de apoyo a los jóvenes talentos.”