El objetivo de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial es enseñar educación vial en los centros escolares para mejorar la seguridad de los niños en el tráfico y conseguir así futuros adultos más comprometidos con la seguridad vial.

Los participantes deberán desarrollar un cortometraje de entre 30 segundos y 1 minuto de duración, donde se presenten situaciones con las que pueden encontrarse de camino al colegio, y transmitan un mensaje claro y conciso sobre un comportamiento vial cívico y seguro, ya sea como peatones, ciclistas, pasajeros del transporte escolar, público, o del vehículo privado.

El certamen, que en 2019 celebra su séptima edición, experimentó en 2018 un crecimiento exponencial, con 271 vídeos presentados, procedentes de 103 centros educativos y en los que participaron 1.566 alumnos de 42 provincias. La participación también pulverizó sus propios registros, con 407.965 votaciones realizadas por Internet, y la promoción a través de las redes sociales con el hashtag #premioseducacionvial.

Los colegios que quieran participar en esta séptima edición deben subir sus vídeos a la página web de los premios para que todos los internautas puedan verlos y votarlos. El día 20 de mayo de 2019 es la fecha límite, tanto para presentar vídeos como para votar.

Tras el cierre, pasan a la fase final los diez vídeos de Educación Primaria y los diez vídeos de Educación Secundaria más valorados por los internautas. Entre ellos, el Jurado de Honor elegirá al primer y segundo ganador en cada categoría. Además, hay un “Premio Especial del Jurado” que será elegido entre todos los vídeos subidos a tiempo en la plataforma, así como un “Premio Padrino” que premia al profesor que haya guiado al mayor número de equipos con vídeos subidos. Por su parte, el “Premio Institucional Fundación CNAE” reconoce a la entidad que realice una labor destacada a favor de la Educación y la Seguridad Vial en nuestro país.

El acto de entrega de los galardones se celebrará en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid en el mes de junio, con la presencia del Jurado de Honor. Los premios se destinarán a actividades de promoción de la educación y la Seguridad Vial.