Sumitomo Rubber Industries (SRI), empresa matriz de Falken, ha comenzado las pruebas de concepto de su nueva solución de gestión de la presión de los neumáticos que permite el control remoto de la presión y la temperatura, lo que será crucial para el funcionamiento seguro de los vehículos autónomos.

Esta solución hace posible comprobar a través de la nube los datos recopilados por el sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS) del vehículo. Sin conductor en cabina para supervisar en cualquier momento el estado del vehículo, el sistema contribuye a garantizar que la presión de los neumáticos se mantiene a niveles seguros y optimizados para ahorrar combustible, además de ayudar al correcto mantenimiento predictivo para evitar pinchazos y otras incidencias que puedan afectar a los neumáticos.

Las pruebas se llevarán a cabo en 530 vehículos en Japón para evaluar la eficacia de la solución de SRI para fomentar una conducción más segura y reducir el mantenimiento, con el objetivo último de establecer un modelo de negocio que ayude a mejorar la seguridad y el ahorro en la conducción. Este test también evaluará la calidad general y la conveniencia del servicio gracias a los comentarios de los usuarios.

La presión insuficiente de los neumáticos es una causa común de pinchazos y de neumáticos planos, pero también provoca una disminución en la eficiencia energética y el rendimiento de la conducción”, señala Bernd Löwenhaupt, de Sumitomo Rubber Europe. “Por eso, mantener la presión óptima de los neumáticos es sumamente importante. Sin embargo, a medida que la movilidad se vuelve cada vez más autónoma, habrá una mayor necesidad de servicios que no necesiten mantenimiento. Al permitir el control remoto de la presión de los neumáticos, el nuevo servicio de SRI proporcionará mayor seguridad y tranquilidad en la era de la conducción autónoma”.

La solución de gestión de la presión de los neumáticos es una de las tecnologías que SRI está desarrollando en respuesta a la transformación CASE (Conectada, Autónoma, Compartida, Eléctrica, en sus siglas en inglés) en la industria de automoción. Recientemente, SRI ha presentado su 'Smart Tire Concept', un conjunto de tecnologías y servicios de neumáticos para satisfacer mejor las necesidades de la movilidad futura.