El fabricante japonés Sumitomo Rubber anunció el inicio de la comercialización de sus nuevos modelos de neumáticos 'Enersave 100', los primeros del mundo en desarrollarse sin la utilización de petróleo y fibra sintética.

Mediante un comunicado, la compañía ubicada en Kobe detalló que estas cubiertas ecológicas están fabricadas con caucho natural, desarrolladas a partir de fibra de plantas y silicio.

Gracias a este sistema de fabricación, la empresa nipona logra sustituir con productos naturales los modelos de fibra sintética, que usan generalmente el 60% de las ruedas y se fabrican con otros componentes y derivados del petróleo.

A pesar de fabricarse con productos no artificiales, los nuevos neumáticos son hasta un 20% más resistentes a la abrasión, un factor que han logrado mejorar a través de un nuevo diseño en la huella.

Sumitomo Rubber tienen previsto vender durante el primer año unas 5.000 unidades de este nuevo modelo, a un precio de 21.105 yenes (155 euros) en su versión de 195 mm.

La empresa, indican, llevaba desde 2001 en el desarrollo e investigación de nuevos materiales que permitieran la reducción del uso de componentes sintéticos y carburantes en la fabricación de sus productos.

Aunque Sumitomo Rubber es la primera en comercializar este tipo de ruedas, otras firmas, como Goodyear o Continental, ya han anunciado el desarrollo de modelos sostenibles en una apuesta clara por reducir el uso del petróleo.