El mes de marzo ha cerrado con una matriculación de 125.600 turismos, lo que ha supuesto un incremento del 12,6% comparado con el mismo mes del pasado año. “Para explicar esta cifra, sin duda un buen dato, hay que tener en cuenta que marzo de 2016 contó con dos días laborables más que el del pasado año, cuando se celebró la Semana Santa”, reflejan los datos de ANFAC.

Si se calcula la media diaria de turismos matriculados en cada día laborable en marzo de 2017 y de 2016 y se compara, el incremento de las matriculaciones es bastante menor: de apenas un 2,8%. En el caso del canal de particulares, si se hace este mismo cálculo de las matriculaciones medias al día, el incremento sería del 2,1%.

Donde se puede obtener una mejor visión de conjunto de la marcha del mercado frente a un único mes es tomando el conjunto del primer trimestre, en el que se han registrado 307.911 matriculaciones y el mercado ha tenido un aumento del 7,9% respecto a los primeros tres meses de 2016. De nuevo hay que tener en cuenta el efecto estacional de la Semana Santa, explica ANFAC, ya que en el caso del año en curso no está contabilizada. “Para poder comparar periodos equivalentes tendremos que esperar al primer cuatrimestre del año, donde el efecto estacional de la Semana Santa será idéntico en ambos casos”.

Aun así, la cifra de matriculaciones de este primer trimestre del año está todavía alejada de las obtenidas en 2008, el año que marcó el inicio de la crisis. Entonces, en este mismo periodo se registraron 347.738 unidades, un 11,4% más que en trimestre recién finalizado.

Por canales, el de ventas a particulares, con un total de 57.078 matriculaciones, ha computado una subida del 11,8% en marzo, dato que se explica también gracias al efecto estacional de la Semana Santa. Además de ese par de día laborables más indicados, esta festividad hace, tradicionalmente, que durante los días laborables de esa semana se ralenticen el número de matriculaciones al encontrarse muchos clientes de vacaciones.

Por su parte, las empresas alquiladoras, con un total de 35.322 matriculaciones y un incremento del 9,3%, han comenzado ya a renovar sus flotas de cara a la temporada alta turística cuyo inicio marca, precisamente, la Semana Santa. En cuanto al canal de empresa, fue el que más incrementó porcentualmente sus matriculaciones en el pasado mes de marzo, con una subida del 18% y un total de 33.200 registros.