Suscríbete
Suscríbete
La mejora económica general en el seno de las familias tendrá su impacto en la actividad del taller, tanto como el 1,8% de incremento de las reparaciones previsto para este año, según datos de Audatex, compañía experta en el desarrollo de soluciones digitales para el sector posventa.
Esta cifra representa una revisión al alza de las previsiones que Audatex manejaba a principios de año, de un 0,1%, un crecimiento cuya valía residía no en la magnitud de la cifra, que no dejaba de ser reducida, sino por ser un punto de inflexión para los talleres españoles tras años de caídas.
Este cambio de tendencia no solo se mantiene, sino que además si el sector sigue comportándose en los próximos meses como lo ha hecho hasta mayo se llegará antes de lo previsto a la tasa de crecimiento de reparaciones prevista para 2018. Al mismo tiempo, esta mejora de las reparaciones tendrá su eco también en los ingresos de la posventa, que se prevé crezcan un 5% este año.
Otra de las consecuencias de la recuperación económica es el aumento de las matriculaciones asistida por los planes de incentivo a la compra. En concreto, si ya en 2015 se superó la barrera psicológica del millón de unidades vendidas después de seis años por debajo, la previsión para 2016 es alcanzar el 1,1 millón de matriculaciones.
No obstante, los talleres deben seguir haciendo frente a un parque en el que la antigüedad supera a la juventud, en el que la arruga supera a la “piel tersa”. Recordemos que más de la mitad de los coches en circulación tiene más de diez años, es decir, que la mitad de la masa crítica de clientes de un taller corresponde al menos rentable, al que repara solo lo imprescindible y recorre cuatro veces menos de kilómetros que un coche nuevo o joven.
De hecho, es tal el desequilibrio que, a pesar de ser mayoría, estos vehículos mileuristas apenas son responsables de una tercera parte de las reparaciones. En cambio, los coches de menos de cinco años, que son solo el 17%, pasan por el taller casi tanto que los más viejos, el 29% de las veces.
Esta permuta en la tipología del cliente del taller, y que afecta tanto a su cuenta de resultados, se constata en la evolución de las reparaciones de chapa y pintura de los últimos años. Así, si en 2009 el 6% de las operaciones que hacían los repararadores era en carrocerías con más de diez años de antigüedad, esa cifra se triplicó en 2015 hasta el 20%.
Por el contrario, las operaciones en coches más jóvenes pasaron en ese tiempo de representar dos de cada tres a la mitad en la actualidad. De este modo, si bien la recuperación llega a la posventa, hay nubarrones en el horizonte que pueden poner en riesgo la rentabilidad de muchos talleres.
Según el responsable del Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, las perspectivas para 2016 son muy buenas pero siempre “cogidas con pinzas”. Estamos a la espera de que haya un nuevo gobierno y veremos cómo evoluciona la economía.
“Ya el año pasado hubo un atisbo de acabar el ejercicio con las reparaciones en positivo pero finalmente fue un espejismo y se cerró con una caída del 1%. La experiencia nos hace ser prudentes, aunque muy mal se tienen que dar las cosas para que este año no se cumpla el tan ansiado cambio de tendencia”, concluye.
Ancoj busca representar y fortalecer la red oficial de la marca en España, con una Junta Directiva liderada por Víctor Moll y tres grupos de trabajo especializados en ventas, posventa y desarrollo digital.
Los clientes que realicen la conversión de su vehículo gasolina o diésel a GLP, en las instalaciones de Ircongas en Madrid hasta el 30 de septiembre, recibirán un bono de 300 euros en combustible Autogas GLP.
Mahle Lifecycle and Mobility inaugura un nuevo Centro Global de Formación en Stuttgart y mejora la plataforma online de conocimientos técnicos para talleres y socios mayoristas.
Con la intención de compra al alza, Aufinity destaca el desafío que afrontan los concesionarios de ofrecer experiencias de usuario híbridas, donde la eficiencia digital y el trato personal convivan sin fricciones.
Grupo Directo, parte de Archiauto, se convierte en distribuidor oficial de la marca de recambios en el archipiélago canario.
Stellantis anuncia la intención de cesar sus actividades relacionadas con el hidrógeno a partir de 2026. Sus pedidos representan por sí solos alrededor del 80% del volumen de producción previsto de Symbio.
Con más autonomía gracias a una resistencia a la rodadura optimizada, el Ventus S1 evo 3 ev destaca por la construcción robusta de la carcasa que soporta el peso de 2,4 toneladas del vehículo.
Asetra logra que el consistorio se ofrezca a analizar, caso por caso, la posible adaptación o ampliación de las plazas azules disponibles para talleres que operan en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado.
Durante una sesión formativa, se abordaron los procedimientos administrativos y los requisitos técnicos para la conexión a la red, incidiendo en las principales fases del proceso de tramitación.
En su 75º aniversario, la multinacional española respalda de nuevo el torneo internacional de fútbol sub-20, que tendrá lugar del 19 al 30 de julio.
Con una nueva plataforma de gestión avanzada que permite a talleres, responsables de flota y profesionales del sector comunicarse de forma directa con el equipo técnico-comercial de la empresa.
El nuevo presidente de la patronal de la distribución clausuró el III Espacio Posventa mostrando su apoyo a vendedores y reparadores para garantizar su defensa en un entorno de transformación digital y ecológica.
El III Espacio Posventa de Ganvam, celebrado el 16 de julio en Madrid, acogió una mesa redonda para debatir cuál es la percepción del taller respecto al recambio ecológico y las opciones para avance en el mercado.
Para la asociación, uno de los puntos más controvertidos del texto es la Disposición Final Primera, que contempla una prohibición expresa de la publicidad de productos energéticos de origen fósil.
La DGT recomienda su adquisición como alternativa más segura y visible, aunque será a partir del 1 de enero de 2026 cuando sea obligatorio su uso en sustitución de los triángulos de emergencia.
El nuevo sistema desarrollado por Brembo alcanza el objetivo de mantener una alta eficiencia de frenado, a la vez que reduce las emisiones de partículas en comparación con los sistemas convencionales.
Ancera destaca que los talleres son los que asumen mayor impacto económico pero es la distribución de recambios la que presenta un crecimiento mayor, con un 101%.
La Organización Profesional prevé un crecimiento de la actividad del 5% para 2025 y 2026, aunque advierte sobre retos estructurales que podrían frenar su impulso si no se abordan con urgencia.
Con un crecimiento del 1,5% en 2024, impulsado por la expansión de nuevas marcas y la demanda de perfiles tecnológicos y de posventa. El número de puntos de venta crece un 6,8%, hasta los 2.143.
El distribuidor canario miembro de GAUIb cuenta ya con 14 puntos de servicio repartidos por todo el archipiélago:siete en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y siete en la de Las Palmas.
Proteger al vehículo del sol y las altas temperaturas es fundamental para alargar su vida útil y evitar sustos. Al igual que en el resto de automóviles, la puesta a punto y el mantenimiento son clave, según Norauto.
La marca llevar a su máximo exponente el Omotenashi también en el servicio posventa, ofreciendo un servicio de mantenimiento pensado en cada detalle.