SIGNUS gestionó a lo largo de 2014 en nuestro país 175.242 toneladas de neumáticos en los 24.511 puntos de generación que lo solicitaron. La cifra final gestionada de neumáticos usados alcanzó las 175.288 toneladas, de las cuales 23.464 se destinaron a preparación para su reutilización (ocasión o recauchutado), 60.882 se granularon, 908 toneladas fueron para obra civil, 87.344 al coproceso para la fabricación de cemento y 2.690 para la generación de energía eléctrica.

 

Sin duda, SIGNUS continúa su trabajo en la búsqueda de nuevos mercados y nuevas aplicaciones para el caucho reciclado. Por ello se han destinado importantes recursos a desarrollar proyectos de I D y a consolidar el mercado y el uso de las ya existentes. Todo ello en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos, para continuar contribuyendo al avance del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso.

Además, en 2014 SIGNUS remitió a las comunidades autónomas y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Segundo Plan Empresarial de Prevención de neumáticos fuera de uso para el periodo 2014-2017.

Este plan recoge un total de once medidas de prevención que se articulan en torno a cuatro frentes de actuación: medidas para alargar la vida útil del neumático, mecanismos para facilitar la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los neumáticos fuera de uso, junto con otros aspectos ambientales.

Con el objetivo de dar a conocer al Ministerio y a las comunidades posibles mejoras en la gestión de los neumáticos usados en España, SIGNUS, en consenso con sus gestores, ha elaborado un informe donde se recogen las principales medidas a tener en cuenta en la adaptación del marco normativo actual a la Ley de 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados.