Los neumáticos asiáticos han absorbido desde el inicio de la crisis cinco puntos porcentuales del negocio a las segundas marcas de cubiertas de nuestro país.

Así, si en 2008 los neumáticos budget suponían el 23%, ahora representan el 28%, según las estimaciones del fabricante Goodyear Dunlop. Ese crecimiento se ha dado a costa de las segundas marcas.

Del resto del mercado, el 54% de la cuota de mercado procede de las marcas Premium mientras las segundas marcas, las conocidas como quality, tienen un 18%.

Frente a la actual situación económica muchos conductores optan por neumáticos 'low cost' o hacen durar excesivamente sus ruedas, con menos dibujo de lo permitido por ley, advierte Fernando González, director de la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil).

Los españoles compramos los neumáticos en talleres especializados en ruedas (34%), seguido de autocentros como Midas, Aurgi, Norauto, Feu Vert o el Corte Inglés (24%), el taller tradicional (22%), los concesionarios oficiales (12%) y, por último, en otros e internet (8%), señalan en Continental.

A la hora de cambiar las cubiertas, "los conductores anteponen el precio (58%) y la duración de los neumáticos (53%) a otros factores que intervienen de manera directa en la seguridad vial", aseguran en CEA. "De nada sirve el equipamiento tecnológico de los vehículos si optan por neumáticos de baja calidad", insiste González.

Para mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas desde CEA resaltan la importancia de que el conductor conozca el etiquetado de los neumáticos, que desde noviembre de 2012 informa sobre la eficiencia en consumo de combustible, adherencia en superficie mojada y ruido de rodadura exterior.