El presidente de la asociación Corve (Ernest Plana), el coordinador pedagógico del proyecto Pneus.gi (Carles Aurich) y el concejal de Movilidad de Gerona (Joan Alcalà) han presentado los resultados de un estudio sobre el estado actual de los neumáticos de los vehículos que circulan por Gerona. El proyecto pneus.gi. nace de un acuerdo entre Corve, una escuela de FP -Institut Montilivi-, Michelin y el Ayuntamiento de Gerona.

Según el estudio, un 36% de los vehículos circulan con neumáticos de más de 5 años, que es el límite aconsejado. El dato más preocupante és que un 4,71% de los neumáticos analizados tienen más de 10 años, hecho que supone un riesgo en la circulación vial, dado que están fuera de toda garantia de seguridad. Incluso se han encontrado neumáticos más antiguos que el propio vehículo.
También cabe destacar que un 9,05% de los vehículos circulan con neumáticos que han superado el límite legal de 1,6 mm. De profundidad de dibujo y por lo tanto no pasarían la ITV. El 18,53% de los neumáticos pueden considerarse inseguros, sobre todo sobre agua, pues otro 9% tiene un desgaste que aunque es superior al límite legal no supera los 2,5 mm.
Por último, otro dato: el 25% de los defectos observados en los neumáticos tienen su origen en una falta de mantenimiento adecuado (suspensión, dirección, equilibrado, frenos, presión) y/o mal montaje.