Michelin acaba de presentar dos nuevos neumáticos de ingeniería civil, el Michelin XSMDN , desarrollado para trabajos en minas subterráneas, y el nuevo neumático Michelin X-TRACTION en la dimensión 21.00 R 33 A4 para máquinas que trabajan en canteras de extracción.

Entre las especificaciones del nuevo neumático Michelin XSMDN destacan tres prestaciones clave: una capacidad de carga aumentada en un 3% en comparación con neumáticos de la misma dimensión, pero con una tecnología diferente; puede mantener una velocidad media de uso de 10 km/h en comparación con su antecesor, el XSMDN; su capacidad de resistencia a la perforación aumenta un 20 % en relación con el neumático. A estas tres características clave, el neumático Michelin XSMDN añade un mayor ahorro, fruto de su mejor eficiencia: su duración puede aumentar entre un 15 % y un 20 % en relación con el neumático de la generación anterior Michelin XSMDN3.

El nuevo Michelin XSMDN debe estas prestaciones a una combinación de tecnologías punta. La principal de ellas, Michelin B2 Technology, consiste en un nuevo diseño de la interacción neumático/llanta, con un enganche del talón que evita fenómenos de desplazamiento debido al par motor o al transporte de cargas elevadas. Esto permite mejorar la duración de esta zona del neumático gracias a un aro de talón metálico un 30 % más grande y a una mayor resistencia. La estructura se beneficia también de una cintura metálica sin precedente formada por cables triples.

El nuevo Michelin X-TRACTION 21.00 R 33 A4 para canteras que utilizan dumpers incorpora un nuevo compuesto de goma sintético desarrollado por Michelin, registrado con el nombre “A4”, que sustituye a la denominación “B” de la versión precedente del neumático. Este compuesto proporciona una mayor resistencia al desgaste, así como a las diferentes agresiones de los desafiantes terrenos que se encuentran en las canteras europeas.

Bajo la profunda banda de rodadura del neumático, Michelin ha dispuesto una cintura con refuerzos metálicos, lo que mejora la resistencia a las perforaciones. Los flancos se benefician también de refuerzos laterales que aportan una protección suplementaria y reducen, en consecuencia, las eventuales paradas de la máquina debido a problemas con el neumático.

Los operadores de minas de extracción también muestran una atención particular a la velocidad a la que se realizan los trabajos en la mina. De hecho, esto responde exactamente a la exigencia de eficiencia. Esta característica se debe a su carcasa, cuya tecnología punta permite reducir el calentamiento y, por lo tanto, mejorar la velocidad continúa de las operaciones.