Los fabricantes de neumáticos Michelin y el japonés Sumitomo Corporation han anunciado la creación de una 'joint venture', con la que fusionarán sus actividades de distribución en Estados Unidos y México, convirtiéndose de esta manera en el "número dos" de los mayoristas de Norteamérica.

La nueva entidad resultante de la fusión, denominada NTW, tendrá una participación de ambas compañías del 50%, uniendo a Michelin TCi, la cuarta red de distribución más grande del país estadounidense con más de 85 centros, y a TBC (filial de Sumitomo), con 59 centros de distribución y más de 2.400 puntos de venta minoristas en América del Norte.

Debido al valor comercial de cada negocio, 132,8 millones de euros para TCi Wholesale y 1.261 millones de euros para TBC, Michelin hará un pago en efectivo para igualar la aportación de cada uno de 523 millones de euros a los propietarios de la nueva compañía NTW para que se repartan a partes iguales. El consejero delegado de la nueva sociedad fruto de la 'joint venture' será Erik R. Olsen, mientras que el presidente y director de Operaciones de NTW será Don Byrd.

"Esta asociación con SCOA nos posicionará mejor para servir a nuestros clientes minoristas y para garantizar que los consumidores tengan acceso a nuestros productos cuándo y dónde los necesiten. Con esta asociación, expandimos nuestra huella geográfica, tenemos más productos y una mejor disponibilidad y una mayor frecuencia de entrega. También nos permitirá proporcionar un servicio mejor y más rápido a nuestros clientes directos a través de un programa de servicio de entrega mejorado", señaló el presidente de Michelin en Norteamérica, Scott Clark.

De su lado, el vicepresidente senior y director general del Grupo de Automóviles y Aeroespacial en SCOA (Sumitmo), Sam Kato, destacó que esta 'joint venture' otorgará a las compañías involucradas una mayor ventaja competitiva en el ámbito de la distribución de neumáticos, subrayando que continuarán buscando inversiones que respalden su objetivo de ofrecer soluciones de movilidad integradas.