Michelin alcanza este acuerdo con la UCAV por su experiencia en impartir enseñanzas en el ámbito de la automoción. El MADEN, enmarcado en el calendario lectivo del Centro de Formación y Asesoramiento de Michelin (CFAM), se creó en 1.996 como instrumento de ayuda a la incorporación de las segundas generaciones a sus empresas familiares de neumáticos.

Juan Farrás, director del CFAM, recordó que el curso se impartió por primera vez en 1.997 y en un principio estaba previsto que se llevaran a cabo cinco o seis ediciones. Sin embargo, su excelente acogida le ha llevado a celebrar la decimosexta edición en 2.011.

“A lo largo de su trayectoria, la formación MADEN se ha ido adaptando a la evolución de un entorno cambiante, actualizando sus contenidos y sus técnicas pedagógicas”, expuso Farrás, que agregó: “Se han incorporado nuevos módulos de formación, dinámicas de trabajo en equipo y sesiones Master Class, impartidas por grandes expertos”.

El nuevo programa abarca doce módulos: administración y organización de empresas; gestión económico-financiera de un negocio de neumáticos; productos y servicios de gran consumo y utilización profesional (tecnología del automóvil); diseño y planificación de puntos de venta; prevención de riesgos laborales; gestión comercial; marketing; reclutamiento y selección de personal; incentivos y motivación de personal; dirección de personal; perennidad de la empresa familiar; y visión gerencial de la operativa del taller. Señalar, en este sentido, que los asistentes a ediciones anteriores podrán acceder a la titulación de la UCAV actualizando la formación que recibieron en su momento.

Simulador de gestión

Uno de los puntos fuertes de la formación es un simulador de gestión, creado por Innova Management, en el que los alumnos desarrollan un proyecto virtual consistente en dirigir una empresa de neumáticos. Este simulador es una herramienta adaptada a la realidad del sector, con la que puede comprobarse cómo inciden las tomas de decisiones en los resultados de la compañía.

Desde la creación del MADEN han asistido un total de 172 personas, de los que un 97 % finalizó con éxito la formación. El incremento de la incorporación de la mujer a los negocios familiares también se impulsó en el MADEN, donde la participación femenina ha sido del 39,8 %.