Las últimas tendencias en movilidad y neumáticos, la implantación de nuevas tecnologías de visibilidad y sistemas de propulsión, o los desafíos que han de afrontar las estaciones de servicio y centros de ITV serán algunos de los temas que centrarán las jornadas y foros organizados en el marco de Motortec Automechanika Madrid, del 15 al 18 de marzo en Ifema. En este sentido, el Salón será escenario de más de un centenar de encuentros de expertos y profesionales.

La jornada previa a la apertura de Motortec, durante la tarde del 14 de marzo en la Sala de Maquetas de Ifema, tendrá lugar el acto de entrega de los XVI Premios Personajes de la Posventa, que organiza la revista Talleres en Comunicación y el portal Posventa.info. Los premios que cuentan nuevamente con el patrocinio principal de Motortec Automechanika Madrid, gozan de una gran tradición en nuestro sector, ya que reúnen a cerca de 200 profesionales del sector. Un evento sectorial que reivindica la doble vertiente, profesional y humana, de los protagonistas empresariales del aftermarket.

Ya durante los días de feria, y además de presentar su oferta de productos y servicios, algunos expositores participan en sesiones formativas específicas. Así, Valeo llevará a cabo varias jornadas sobre nuevas tecnologías de visibilidad y la electrificación en los nuevos vehículos, mientras que la aplicación de los avances tecnológicos al equipamiento de los talleres será el tema estrella de Hella. Por su parte, Delphi facilitará información sobre el sistema semihibrido de 48 voltios, Schaeffler ofrecerá demostraciones y ponencias sobre movilidad, y Washtec mostrará su ‘Car Wash Academy'. También GT Motive, IPRISMA y MP3 han convocado actividades de interés para los visitantes.

El certamen también será escenario del Acto de Clausura Académica y entrega de diplomas del I Master en Gerencia y Dirección de Equipos de la Posventa de Automoción “Generación Selfie, que se celebrará el próximo 15 de marzo. La presentación correrá a cargo de Miguel Aguilar, director de Motortec. A continuación, David González, socio director de Glezco, presentará una ponencia sobre la empresa familiar. A su término, Manuel Sánchez Sánchez, director general de Carsmarobe, y Miguel Ángel Jimeno, editor de “Talleres en Comunicación”, se encargarán de entregar los diplomas a los alumnos que han finalizado con éxito el Master.

De carácter formativo serán el encuentro convocado por Centro Zaragoza, 15 de marzo, y las dos ponencias que impartirá MIAC el día 18. bajo los títulos “R-744 el nuevo gas refrigerante para circuitos de climatización más ecológico” y “Propulsión híbrida y eléctrica, otras alternativas a los sistemas convencionales de propulsión de vehículos”. El lado práctico de estas actividades vendrá de la mano de Cesvimap, que protagonizará un ejercicio de peritaje de un coche siniestrado.

Además, Carsmarobe pretende buscar y reconocer al mejor técnico en automoción de nuestro país a través del I Concurso Mejor Técnico Motortec. Por su parte, la jornada “Los Retos de las Estaciones de Servicio del Futuro”, con el asesoramiento de Lafon, analizará el futuro al que se enfrenta la red española de estaciones de servicio, con vehículos cada vez más eficientes y autónomos y mayor variedad de combustibles.

Además, Motortec Automechanika Madrid acogerá diversos actos que cuentan con el apoyo de las asociaciones sectoriales, como los convocados por Cetraa; una mesa redonda promovida por la Asociación Española Aeca-ITV y diferentes encuentros convocados por Ancera. Asimismo, en la jornada promovida por Adine, se abordarán cuestiones como “El fraude en la comercialización del neumático”.

Además del Programa de Jornadas organizado por Motortec, los stands de los expositores serán escenario de presentaciones y demostraciones de productos y soluciones de interés para los profesionales que visiten la Feria. La información del Programa de Jornadas se encuentra en el apartado de Actividades de la página web de Motortec Automechanika Madrid.