Los pasados 18 y 19 de mayo, ADINE, Signus Ecovalor y TNU, celebraron conjuntamente dos jornadas sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso y su actual problemática de fraudes, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Estas jornadas tuvieron lugar en las dependencias que la Consejería tiene en Sevilla y Granada, las cuales contaron con una gran afluencia de asistentes, entre los que se encontraban inspectores, técnicos de la administración y agentes medioambientales de las diferentes delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía.

El principal objetivo de ambas jornadas fue la lucha contra el fraude, dado que existen productores de neumáticos que actúan al margen del cumplimiento de las obligaciones que les impone el RD 1619/2005 que regula la gestión sobre los neumáticos fuera de uso. Esta situación conlleva un problema medioambiental, una clara competencia desleal frente aquellos que cumplen con sus obligaciones y un perjuicio al consumidor que estaría pagando un importe menor por la gestión. Con objeto de facilitar las labores de inspección por parte de las autoridades competentes, se presentó una herramienta de verificación para detectar mediante una serie de aspectos a tener en cuenta, si una empresa es o no importadora de neumáticos. Como conclusión, ambas Jornadas tuvieron una participación muy positiva por parte de todos los asistentes y se espera poder celebrar estas mismas jornadas en otras CC.AA.