Las VI Jornadas Técnicas de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados, que se celebró en la ciudad de Valencia, fue inaugurada por su presidente, Salvador Pérez Vázquez, quien quiso hacer un balance de la trayectoria de la patronal, agradeciendo la labor de las empresas que la forman. "Las cifras no engañan y el año pasado fue malo", lamentó, antes de remarcar que el neumático sigue evolucionando y las normativas que cumplen las cubiertas nuevas pronto lo deberán también hacer las recicladas. Por lo tanto, agregó, "el nuestro es un mercado con un gran futuro".

Acto seguido, la primera ponencia, a cargo de José Luis García, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y titulada 'Estado actual de la industria del recauchutado en España', repasó los Reglamentos 108 y 109 e Ignacio LaFuente, jefe del departamento, homologación de vehículos industriales y componentes de Idiada, se refirió al futuro en su exposición, 'Reglamentación de Homologación, presente y futura evolución aplicable al neumático recauchutado en materia de seguridad y medio ambiente'.
Su compañero David Gallegos, product manager, homologación y certificación de neumáticos de Idiada, habló del 'Proyecto Retyre, futuro etiquetado de neumático recauchutado de camión'. En este proyecto, el Reglamento General de Seguridad en vehículos R (EC) 661/2009 establece la homologación obligatoria por Reglamento ECE y define las fechas para la implementación de los distintos niveles de resistencia a la rodadura. Asimismo, el Reglamento (EC) 1222/2009 aplica los mencionados criterios a neumáticos nuevos, pero también abre la posibilidad de aplicarlo al recauchutado en una futura revisión.
La cuarta ponencia, 'Proyectos de la cátedra de recauchutado: formación, profesionalización en el sector del renovado y la reparación. Encuesta al sector del transporte', fue dirigida por Miguel Sánchez Lozado, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Centró su discurso en la Cátedra para la investigación sobre neumáticos reciclados, cuyos objetivos son fomentar la investigación y la formación sobre el reciclado de neumáticos y servir de cauce de comunicación entre los agentes relacionados con dicho producto industrial.
Por su parte, Henrique de Oliveira, de Vipal Europe, habló de 'La eficiencia de las bandas preestampadas', detallando los factores que influyen en las mismas.
Ya en la sexta ponencia de la jornada, denominada 'La Administración, ante el reto del cumplimiento de lo marcado en la legislación europea sobre utilización del material reciclado: normativa de residuos', participó Javier de Jesús, representante de TNU. Y tras la 'Memoria de actividades y retos del sector', por parte del secretario general de AER, Pedro Espinosa, llegó el turno de las conclusiones a cargo del presidente de la patronal, quien volvió a reiterar las buenas perspectivas de este segmento.