El segmento de los neumáticos extra anchos, en los que el ancho de la banda de rodamiento supera el límite de 325 mm., desde hace algunos años está viviendo un crecimiento exponencial en todo el mundo.

 

Su difusión empezó hace muchos años en Europa en los neumáticos para remolque, aunque recientemente se está difundiendo gradualmente en América del Norte en neumáticos de tracción y delanteros.

El empleo de estos neumáticos super wide single está sustituyendo las ruedas gemelas gracias a las ventajas y ahorros evidentes que aseguran a las flotas: ahorros notables de carburante (hasta el 6%), huella más amplia de la banda de rodamiento y mejor estabilidad, aumentos de carga generados por la reducción del peso total del vehículo, eliminación de la necesidad de rotación de los neumáticos en los vehículos, mantenimiento más sencillo y una reducción del precio de compra, pues es un neumático solo.

Asimismo, el ahorro de carburante generado por estos neumáticos extra anchos de baja resistencia a la rodadura permite alcanzar los niveles de etiquetado más altos en el consumo de carburante, certificados por el programa SmartWay.

Para estas medidas de neumáticos, el recauchutado con el sistema Ringtread es muy ventajoso, gracias a su forma circular y, por consiguiente, a la ausencia del clásico empalme y de la falta de uniformidad en la distribución del material aplicado, que se produce utilizando la banda preestampada tradicional.

Ringtread es el único sistema de recauchutado que utiliza bandas de rodamiento preestampadas en anillo, fabricadas con forma circular y sin empalmes, que se adhieren a la carcasa sin ninguna tensión ni deformación del diseño de la banda de rodamiento, asegurando una gran tracción sobre las superficies difíciles, por medio de la mayor precisión y a la estabilidad direccional de las laminillas y de los tacos.

Marangoni Retreading Systems, que persigue asiduamente el camino del desarrollo tecnológico y busca anticipar y satisfacer las necesidades de las flotas, cada vez más exigentes, ha decidido aceptar un nuevo reto: el diseño y desarrollo de nuevos diseños de banda de rodamiento, de nuevos compuestos diseñados expresamente y de una prensa especial para la producción de bandas de rodamiento en anillo hasta de 450 mm.

Subrayar que esta máquina se caracteriza por la elevada presión específica de moldeado y, de esa manera, asegura a la banda de rodamiento en anillo sus famosas ventajas. La prensa puede ser alimentada tanto de manera tradicional, con perfiles de caucho extruido previamente, o con uno o dos extrusores para automatizar por entero el proceso.