Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. ha publicado su Memoria 2018 en la que explica las actuaciones realizadas por TNU durante el pasado ejercicio, en la cual se constata la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso recogidos por el sistema, así como las actuaciones llevadas a cabo en todo el territorio nacional, previniendo de este modo la contaminación y fomentando la reducción de residuos mediante la reutilización y recauchutado de neumáticos.

La edición de esta memoria corresponde a la labor realizada por TNU como gestor del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor en el año 2018, al amparo del Real Decreto 1619/2005, y la vigente Ley de Residuos 22/2011, en el que se han recogido una cantidad de 82.383 toneladas de neumáticos usados, lo que supone aproximadamente once millones de unidades, en 5.842 puntos generadores repartidos por toda la geografía nacional, con 46.350 acciones de recogidas.

Esta gestión, extrapolada a términos ecológicos, ha supuesto dejar de emitir más de 360.841 kg de CO2 al medio ambiente y dejar de consumir más de 115.337 litros de petróleo. La valorización efectuada por TNU de los neumáticos fuera de uso se realiza a través de los distintos gestores contratados por el sistema, bajo el criterio de la optimización de recursos que permite alcanzar los fines establecidos en la vigente legislación con los menores costes del mercado.

Del total de neumáticos fuera de uso gestionados, el 43,1% se destinó a valorización energética, el 42,02% a valorización material mediante el aprovechamiento de sus componentes para convertirlos en distintos productos (pavimentos en continuo, césped artificial, etc.), y el 14,88% restante se destinó a renovado y reutilización para un segundo uso.

Asimismo, se incide que ya durante el año 2018, y de forma progresiva, TNU, adelantándose a la transposición de la Directiva Europea 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 prevista como fecha tope el 5 de julio de 2020, ya ha puesto en marcha muchas de las exigencias que la Directiva Europea recoge. En especial medidas de autocontrol de la gestión, apoyadas por auditorias independientes, y medidas de suficiencia financiera, que garantizan una correcta financiación de la gestión.

El nuevo sistema de gestión, actualmente en fase de implantación definitiva, permitirá a TNU ofrecer a las Administraciones Publicas la información que precisan, en concordancia con lo exigido en la Directiva Europea. Además, permitirá saber cuántos neumáticos se han comercializado en cada comunidad autónoma para determinar la responsabilidad ampliada que los productores adheridos deben asumir. También se optimiza y alcanza un mayor control de todas y cada una de las fases de gestión de neumáticos fuera de uso.

TNU ha apostado por la reutilización y reciclado de los neumáticos fuera de uso, de tal forma que en el ejercicio 2018 el volumen de neumáticos reutilizados o recauchutados es muy superior a los mínimos que el actual Plan Estatal Marco de Residuos exige. El compromiso activo de preservar el medio ambiente, en el seno de la economía circular, conforme al convenio que TNU suscribió con el Ministerio de Medio Ambiente, le lleva a asumir las acciones necesarias para reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes.

La Memoria 2018 de TNU se puede consultar pinchando AQUÍ.