Pirelli presenta un nuevo paquete integrado de productos, soluciones y servicios para ayudar a gestionar los vehículos de transporte de manera más eficiente. Este conjunto de servicios para flotas incluye el sistema Cyber Fleet (tecnología patentada por Pirelli) para medir la presión y la temperatura de los neumáticos; así como el Fleet Check y el Fleet Management, o el CQ24 Internacional, servicio de asistencia en carretera para el neumático, y el Novateck, sistema de recauchutado de neumáticos.

Estos servicios integrados se desarrollaron para reducir los costes globales de gestión de la flota. Como destaca un informe de Frost & Sullivan, los costes de gestión son ahora la mayor preocupación para los gestores de flotas en todo el mundo. Una encuesta a flotistas realizada por Pirelli en 2012 ya concluía que más del 90% de las flotas europeas medianas y grandes tienen como objetivo medir y reducir el consumo de combustible, con el fin de reducir los costes de gestión. Más del 70% de las empresas encuestadas tienen como objetivo alcanzar mejores niveles de consumo de combustible y tomar medidas para reducir estos costes crecientes. Las iniciativas incluían cursos de conducción, la sustitución de vehículos, una mejor gestión logística y, por supuesto, la compra de neumáticos de baja resistencia a la rodadura, que proporcionan una mejor economía de gasto.
El Pirelli Cyber Fleet es la innovación más reciente del paquete integrado de servicios y soluciones para la gestión de flotas de la marca. Este avanzado sistema de administración -que ya es una realidad en flotas de Europa y de Sudamérica- controla automáticamente la presión y las temperaturas de los neumáticos, optimizando los costes de funcionamiento de la flota, ya que permite generar un ahorro de combustible y mejorar la eficiencia del mantenimiento de los neumáticos y de los controles de presión.
A lo largo de 2012, ya se probó el Cyber Fleet en 43 camiones equipados con 322 sensores montados en cubierta, que cubrieron unos 15 millones de kilómetros en Alemania, Suecia, Italia, Turquía y Brasil. Las pruebas concluyeron que los costes de combustible se redujeron en alrededor de 1000 euros por vehículo en el transcurso de un año (en función del precio del combustible en cada país en particular). El Cyber Fleet, como herramienta esencial en la gestión de flotas gracias a la monitorización automática en tiempo real de la presión y temperatura de los neumáticos, no sólo disminuye los costes de funcionamiento sino que también reduce las emisiones de CO2, y mejora los niveles de seguridad en carretera.
Aplicado en el interior de cada neumático, el Cyber Fleet es un sensor que recoge los datos relativos a la presión, la temperatura y la identificación de la cubierta. El sistema transmite información al conductor, al gestor de la flota o al distribuidor, lo que les permite planificar el trabajo de diagnóstico y de mantenimiento, garantizando el máximo nivel de seguridad a todos los vehículos de la flota.
El Cyber Fleet está disponible en modo estático y dinámico. En el modo estático, los datos recopilados por el sensor pueden leerse, con el vehículo parado, mediante un lector (manual) que activa los sensores y recibe información individual de cada neumático/sensor sobre su temperatura y presión. Los datos almacenados en el dispositivo pueden transferirse (mediante USB) a un PC para su posterior análisis y archivo. Por otro lado, el modo dinámico permite una plena integración con un sistema telemático, que captura datos en tiempo real desde los sensores localizados en el interior de cada neumático, y los transmite a una base de datos centralizada. Cualquier anomalía de temperatura o presión se destaca inmediatamente al conductor y al gestor de la flota. La función Track & Trace, también disponible, permite realizar un seguimiento de cada una de las cubiertas de un vehículo ??" incluyendo parámetros vitales como la distancia recorrida y la velocidad.
Por su parte, Fleet Check es el sistema de monitorización de neumáticos desarrollado por Pirelli. La información detallada acerca de los vehículos de cada flota, y qué neumáticos están en qué vehículo, se mantiene en una base de datos centralizada. Gracias a la información detallada recogida sobre la profundidad de la banda de rodadura, la presión de los neumáticos y los registros de mantenimiento, es posible preparar un informe del estado de las cubiertas y de los vehículos que componen la flota. Junto con sugerencias sobre la acción correctiva, lo que permite extraer el máximo beneficio de los neumáticos en términos de durabilidad y rendimiento. La información en el sistema permite calcular fácilmente el coste real por kilómetro. El Fleet Check se gestiona a través de una website y está disponible también en PCs y PDAs, mientras que los datos sobre el estado de los neumáticos y la presión se transiten vía Bluetooth. Todos estos recursos se integran en el Cyber Fleet.
Fleet Management es un sistema que ayuda a administrar los programas de mantenimiento de neumáticos de manera eficiente a través de distribuidores certificados Pirelli. Su funcionalidad incluye un informe on line de los costes actualizados de neumáticos y servicios relacionados, así como información constantemente actualizada sobre los neumáticos que equipa la flota y los nuevos que pronto serán necesarios. Esto también ayuda a garantizar la disponibilidad inmediata de los productos cuando es necesario, gracias a que el Fleet Management está vinculado a la base de datos del Fleet Check, en la que se almacena información del neumático para cada tipo de vehículo y modelo.
El CQ24 Internacional es el servicio de asistencia en carretera de Pirelli para transportistas de larga distancia, activo 24 horas al día los 365 días del año, en toda Europa (incluyendo la antigua Unión Soviética). Con tan sólo una llamada telefónica resolverá cualquier daño sufrido por un neumático en un máximo de dos horas. La red de asistencia está formada por más de 5.000 distribuidores de neumáticos, y la asistencia al centro de recepción de llamadas se realiza en el idioma propio del afectado.
Y el sistema de gestión del ciclo de vida del neumático de Pirelli es un programa destinado al recauchutado del neumático. Este sistema añade valor a la cubierta gracias a la optimizada gama de bandas de rodadura Novateck y a su red seleccionada de recauchutadores asociados. Con el objetivo de garantizar un ajuste perfecto con la carcasa de la cubierta existente, Novateck utiliza solamente réplicas de las bandas de rodadura originales.