El proyecto de vuelta al mundo de Jon Vallejo, Nina Gavril, su hija Bianka y Sabino, un Toyota Land Cruiser Pick-up HZJ75, ha completado con éxito 30.000 kilómetros de su etapa africana con los nuevos Pirelli Scorpion All Terrain Plus. Los neumáticos más off-road de la familia Scorpion han sorteado toda clase de terrenos (carreteras, caminos, arena, barro, vadeo de ríos, etc.) en el continente más duro del mundo “sin sufrir ni un solo pinchazo o incidencia”, como apunta el propio Vallejo. Pirelli demuestra con este severo test la calidad y robustez de un producto nacido con una expectativa de uso de un 40% carretera y 60% off-road, y que está disponible actualmente en 14 medidas para llantas de entre 16 y 19 pulgadas.

Jon, Nina y Bianka han hecho de viajar su modus vivendi desde el año 2014. En un proyecto humilde pero que rompe esquemas, esta joven familia de Bilbao inició su andadura con destino al continente asiático sin rumbo aparente ni fecha de regreso. Al volante de Sabino, apodo con el que han bautizado a su Toyota Land Cruiser Pick-up HZJ75 con módulo vivienda, concluyeron esta primera fase del trayecto a final de 2018. Por delante se abría ante ellos un nuevo y exigente reto: dar un giro completo a África.

El desafío llegó como una idea más dentro de su expedición, tal y como apunta Jon Vallejo: “Después de completar Asia la idea era dar el salto a África. Nos lanzamos a intentarlo sin saber hasta dónde seríamos capaces de llegar, sólo con ganas de disfrutar del viaje y sin sufrir. Queríamos rodear el continente descendiendo por la costa Oeste, que es la más complicada, y regresar por la Este”.

Surcar en todoterreno el tercer continente más grande del planeta precisaba de un aliado imprescindible: unos buenos neumáticos off-road. Por ello, el equipo de Viajar con Veo Veo se ha apoyado en Pirelli, que se ha incorporado a la expedición aportando un juego de las últimas cubiertas de la familia Scorpion. Los All Terrain Plus han sido creados con determinados requerimientos técnicos que encajan a la perfección en retos como este. Tal es el caso de la banda de rodadura, con alta densidad de bloques coronados por laminillas, o el compuesto de nueva generación, rico en sílice y goma natural, y que asegura una excelente respuesta en las condiciones de calor más extremo, además de brindar una protección extra de cara a los pinchazos. Para este último contratiempo también se ha reforzado especialmente el flanco incorporando una secuencia extra de bloques que contribuye también a la hora de traccionar en caso de franqueo de obstáculos.

Desde enero de 2019, los cuatro Pirelli Scorpion All Terrain Plus en medida 275/70 R16 que calza Sabino acumulan 30.000 kilómetros y múltiples aventuras junto a Nina, Bianka y el propio Jon, que nos hace un balance de su experiencia con ellos: “Estamos encantados con los Scorpion All Terrain Plus. Con todos los kilómetros que llevamos no hemos sufrido ni un solo pinchazo y hemos sorteado toda clase de terrenos: piedras con puntas terribles, barro en época húmeda, montañas, arena, carreteras… Sólo nos queda probarlas sobre hielo, vaya. Y todo ello lo hemos hecho siempre con Sabino cargado hasta el límite, por lo que la exigencia para los neumáticos ha sido siempre máxima. Pero lo mejor de todo es que nos queda todavía mucha banda de rodadura por utilizar. De hecho pensamos regresar a casa con ellos. Estamos muy agradecidos a Pirelli por su apoyo y confianza en esta aventura”.

La ruta de Viajar con Veo Veo arrancó en Marruecos a inicio de este año y ha alcanzado Sudáfrica tras atravesar 17 países. Una vez allí, han iniciado el retorno al Viejo Continente con rumbo Norte atravesando países como Botswana o Zambia, en el que se encuentran en la actualidad, y que les conducirá a cruzar el mar Rojo por Sudán hasta llegar a Arabia Saudí, Omán, Dubái y, desde el estrecho de Ormuz, hacia Irán, Turquía y, de nuevo, Europa.