Motrio, marca de piezas de recambio y red de talleres multimarca del Grupo Renault, ha conseguido ser una marca plenamente consolidada con más de 2.000 talleres en todo el mundo y 220 en España. Con más de veinte años de experiencia, lanza a sus talleres el reto de la estandarización, y les ofrece herramientas de gestión que les fortalezca como Red y les haga seguir creciendo en calidad de servicio y rentabilidad.

En 1998, el Grupo Renault creó la marca Motrio para atender las necesidades de los propietarios de vehículos de más de cinco años de antigüedad, a través de la oferta de una amplia gama de piezas de recambio que ha ido creciendo progresivamente. En total, la gama de piezas Motrio alcanza las 10.000 referencias, distribuidas en torno a 50 familias diferentes, desde radiadores, escapes o suspensiones, hasta neumáticos, aceite o sistemas de frenos, entre otros ejemplos.

A partir de 2003 en Francia, 2012 en España, Renault decidió ampliar la actividad de la marca a través de la puesta en marcha de una Red de Talleres Motrio, con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad, a precios económicos, que incluye garantía de un año en componentes y mano de obra, a los clientes de todas las marcas de vehículos presentes en nuestro país. También destaca por la rapidez y disponibilidad de piezas con un servicio logístico que garantiza dos entregas al día al taller, y por un plan de comunicación, publicidad y señalización nacional.

Su desarrollo en España ha desbordado las previsiones y actualmente cuenta con 220 talleres Motrio, que pertenecen a una red mundial de más 2.000 talleres Motrio que avanzan bajo el paraguas del Grupo Renault. Tras una primera etapa centralizada en el crecimiento, las líneas estratégicas que guiarán el proceso de estandarización se dieron a conocer a los talleres españoles, el pasado mes de mayo, en la “I Convención Nacional Motrio”.

En esta nueva etapa se seguirá trabajando en pilares básicos como: planes de comunicación (nacionales y locales); precios competitivos buscando un buen posicionamiento mercado posventa; implantación de la nueva imagen de marca, tanto exterior como interiormente; logística; calidad de piezas y servicio; y ampliación de piezas multimarca para alcanzar el 100% del parque automovilístico español, pero también se incorporan a su plan de trabajo elementos enfocados a la estandarización.

Los talleres de la Red Motrio contarán con sistemas informáticos más modernos y comunes para toda la red con más funcionalidades que garanticen una mejor gestión del cliente: Programa para la gestión integral del taller; CRM, que avisa de las próximas citas que se tienen que contactar al cliente; web homogéneas para cada taller; y Presupuesto online, entre otros. Se trabajan también en la estandarización de procesos, como el de recepción y entrega, para que los clientes reciban la misma buena experiencia independientemente del taller al que decida acudir.

 

Dentro de este proceso de estandarización, se han identificado cuales son los servicios mínimos solicitados por los clientes a los que debería acercarse la Red Motrio de manera conjunta, destacando la gestión de la garantía, instalación de equipos de audio, revisión pre-ITV, lavado de vehículos, recogida y entrega a domicilio y gestión de la ITV.

Igualmente, se ofrece a los talleres un Plan de Gestión y Rentabilidad que incluye un diagnóstico individualizado; un plan de acción con acciones de marketing y comunicación, implantación de procesos, estructura de personal; así como una implantación y un seguimiento que garantice el cumplimiento de los objetivos fijados. Por supuesto, la Red de Talleres Motrio sigue apostando por la formación, y amplía su catálogo de formación online y presencial para que cada taller identifique sus necesidades y siempre se mantenga a la vanguardia.